sábado, 6 de febrero de 2016

Historia de un 320i E36 (Parte 1): La verdad de comprar un E36

Sr. Samoablau metallic: Hoy os dejamos en manos de Gonzalo, uno de los editores de solobmwe36 y su historia con un bonito 320i E36 berlina negro:

Después de prácticamente toda una vida soñando con un E36 llegó el momento, terminada telecomunicaciones y con trabajo ya no tenía excusa. Necesitaba un coche para desplazarme a Madrid y un Bmw E36 era perfecto para eso. Bueno no se a quién intento engañar, siendo sincero, esta "necesidad" aumentaba exponencialmente todos los sábado noche cuando con su 328i e36, el Sr. Samoablau metallic me enseñaba esa extraña obsesión que tiene de mirar al retrovisor siempre que se aproxima a una glorieta.

(Hay que mirar siempre antes de cruzar, que ya os lo decía vuestra madre)

El historial de mi ordenador se llenó de búsquedas y búsquedas de e36 en particular 328i, 325i y 323i. Rápidamente me di cuenta que buscar un 323i era imposible, no aparecía ninguno y el que aparecía volaba dos horas después.

Había 328 que eran una auténtica pasada, coches cuidados al detalle, recién pintados, con asientos de M3 E36, colectores M50, lsd, una auténtica barbaridad, pero su precio era proporcional a su estado, la media rondaba entre unos 5000-6000€ precio que en ese momento no quería pagar.
En cuanto a los 325i el tema estaba algo mejor, de vez en cuando aparecían coches muy interesantes por un precio de unos 3000-3500€, por lo que mis primeros contactos con vendedores empezaron ahí.

Contacté con un chaval, el Sr. Samoablau metallic y yo lo apodamos como 'el de la sopa', ahora veréis el por qué. Tenía un 323ti, un compact, un coche gris con las lunas tintadas y que por fuera no me llamaba mucho la atención, pero su motor con 170.000 km podía merecer la mena. Según describía el de la sopa "su coche estaba increíble, ningún fallo, impecable, como nuevo...". No nos lo pensamos dos veces, queríamos ver el M52B25.
Durante el viaje de 180km, se me pasaban muchas cosas por la cabeza, sabía que tenía que ser paciente pero no podía, la ilusión crecía kilómetro a kilómetro. Un viaje de 1h y 20' se me hizo eterno, cierto es que a ritmo del Sr. Samoablau metallic tardamos 1h y 45' ;) 
Pero bueno al caso, llegamos y ahí estaba, mis ojos se clavaron en él, quería probarlo no podía aguantar más. La cara del chaval se desencajó cuando nos vio aparecer con un 328i planchado al suelo, no le gustó nada la idea y al hablar con el la voz le temblaba, sabía que lo iba a tener difícil para colarnos "su impecable coche". Lo primero que vimos al arrancarlo fue el ralentí más inestable que habré visto en mi vida, le dijimos que qué clase de broma era esta y el dijo que no se lo había hecho nunca que era la primera vez y era porque ahora "estaba sin sopa", vimos que además del ralentí tenía el aforador roto y ni seguimos mirando, nos despedimos cordial y educadamente... Bueno, mejor dejémoslo en que nos despedimos de él.

328i del Sr Samoablau y 320i de Gonzalo

Ese mismo día habíamos quedado con un 325i e36 VANOS que instantes antes de ir a verlo, nos llamó dándonos el pésame, lo había vendido.
Fin del episodio, después del viajecito, volvimos a casa con las ilusiones por los suelos.

No pensaba rendirme, por lo que seguí buscando. De vez en cuando salían cosas interesantes y no dudaba en levantar el teléfono corriendo y llamar.
Pasadas 3 semanas del desastroso viaje, vi un 325i granate, tirado al suelo con unas roscadas infernales y con las 15' de serie  a un precio interesante y contacte con él. No quería hacerme un viaje en vano (como lcon el 323ti)  por lo que el chaval nos envió un vídeo para ver a que nos enfrentábamos. El coche de motor estaba impecable por lo que ese mismo día fuimos a verlo. Nos montamos en ese coche y la sensación era completamente diferente a la del 328i, el coche parecía que no andaba mucho hasta que llegaba a las 3500 rpm que te metía una patada interminable, el motor subía y subía enrabietándose cada vez más y no sabías donde iba a parar. Brutal la forma de entregar la potencia de ese coche, me enamoré y quería que fuera mío. Lógicamente el 328i andaba más, pero no tenía ninguna duda de que por el sonido y por la forma de entregar la potencia iba a ser envidiado por el Sr. Samoablau metallic y me pediría el cambio alguna que otra vez, aunque le cueste reconocerlo.
No todo lo que reluce es oro, el Chaval, llamémosle, "el de Cuenca", que cuando me veía convencido me subía el precio y no se bajaba de sus casillas a pesar de que el coche tenía algunas cosas por arreglar. Así entre nosotros, contacté con el con cuatro teléfonos diferentes y nada cada vez subía más y más hasta que llegó al precio de los 328i impecables y lógicamente  lo mande a Cuenca a darse una vuelta.

Definición gráfica del mercado actual de Bmw E36

Podría escribir un libro con situaciones similares, simplemente todo se resume en DESESPERACIÓN. Estuve 5 meses buscando como loco, encontrándome todo tipo de gente, unos intentando vender su coche destrozado de 20 años, otros con auténticos cochazos que en el último momento se echan para atrás, en fin desesperante.

Llegado este momento, tenía dos opciones: Comprarme un diésel y terminar mi amistad con el Sr. Samoablau metallic en ese mismo momento o bajar un poco el listón.

Buscando y buscando, encontré mi actual 320i, su dueño "el cartones" (en la próxima entrada de 'Historia de un 320i entenderéis el porqué) parecía legal por lo que decidí ir a verlo, esta vez, sin ninguna expectativa. Nada más verlo el coche me enamoró, la línea agresiva del e36 con esas llantas de M3 E36 llamaba la intención y sonaba mejor que La donna è mobile de Giuseppe Verdi. De motor estaba impecable, libro de bmw, facturas de todo tipo, etc... 
Resultado: al día siguiente era mío.

El flamante 320i de Gonzalo
La verdad es que si estáis pensando en adquirir un e36 que esto no os eche para atrás, al contrario, no es un camino de rosas pero merece la pena. Poder conducir un coche de estos es una delicia y nunca nada va a ser igual que lo era antes, en los 90, os resultará prácticamente imposible encontrar un coche que os transmita lo mismo actualmente.

Sí me permitís un consejo, sé que es difícil pero tened paciencia, es un mercado que se mueve mucho y tenéis que estar seguros de lo que compráis.

Ojalá hubiera podido adquirir un 325i pero la verdad  estoy muy contento con mi incomprendido 320i, ¿Incomprendido? Sí, socialmente entre los quemados los 320i son unas tortugas, que yo entiendo que una persona que tenga un 328i lo piense, pero lo que no entiendo son frases como que un 206gti es la repera, la máquina oficial y un 320i sea una tortuga, ¿Tanta diferencia hay? Permitidme dudarlo, en tal caso, me encanta ver como sus palabras se desvanecen cuando llueve y sale la trasera a pasear.

Más en la segunda parte

13 comentarios:

  1. buena cronica compañero
    yo tambien soy el afortunado propietario de un flamante 320i coupe m50 del 93
    llevo con el algo mas de un año despues de toda una vida enamorado de ese vehiculo y la verdad es que cada dia disfruto mas y mas de su conduccion

    saludos desde granada

    ResponderEliminar
  2. Nestor Fernandez4 de abril de 2016, 4:28

    Me ha encantado el comentario de mirar antes de cruzar que hay en la primera foto jaja.
    Muy buen post, me gustaría ver mas asi! Y estamos a la espera de la segunda parte!

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo! ¿Cuándo el siguiente? Nos tienes en ascuash!!!

    ResponderEliminar
  4. Aqui otro dueño de un 320i que no hace mas que darme alegrias, queremos segunda parte ya

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando mas entradas vuestras!!! me he leido todas como 300 veces..jaja

    ResponderEliminar
  6. si a alguien le hicieran falta, tengo los manuales de taller de e36 en pdf, mandadme un e-mail y son vuestros, juncosa92@gmail.com

    Saludos, soys mi blog favorito!! :) aunque podriais subir alguna que otra entrada mas :P

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post, que buena historia, a la espera de la segunda parte... también tengo un BMW 328i del 97, y es toda una pasión, saludos desde Bogotá - Colombia

    ResponderEliminar
  8. Esa segunda parte se hace de rogar, muy buenos post, sobre todo para los E36 lovers.

    ResponderEliminar
  9. Es lo que tiene la moda esta de comprarse bmw's viejos... si quieres comprar uno, has de pagar lo que pida su dueño...

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tuve un 520 caja e 28, replica alpina, espectacular....hasta que me adelantaban hasta los camiones!!! Entre lo poco que andaba y lo mucho que gastaba decidi venderlo...y me encantaba!!!!

    Un par de años despues retomo la pasion bmw la idea que me rondaba era un 318is coupe,ya que me habian hablado muy bien de ellos y para el uso que yo quiero tampoco necestito mas, el caso es que en junio de este año fui a ver uno, no estaba perfecto, de hecho estaba bastante gitano pero mecanicamente iba muy bien, asi que como el precio era bueno me quede con el.

    Hoy despues de un mes en el taller,aprovechando para reparar un golpe que me dieron por detras lo he desmontado por entero (carroceria, no mecanica) y le he pintado en azul estoril de bmw, sustituido paragolpes por los del m3, y las llantas del m3 4 puertas,el resultado para mi gusto no podia sermejor, es lo que lefallaba, la estetica yahora es un coche envidiable, mecanicamente su motor m42, (hasta ahora desconocido para mi) es muy equilibtado, con sus 140 cv da para disfrutarbastante a cambio de un consumo de 9-10 litros en carreteras comarcales con rotondas y vadenes y conduccion ligera,claro esta que sera mas divertido un 323,325, o 328, pero aun asi, es una opcion mas que a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  11. Gente!! que paso qu dejaron de subir cosas al foro?? esta abandonado? me encanta este foro!!!

    ResponderEliminar
  12. Mas de un año despues sigo entrando buscando una nueva entrada, la parte 2 de este articulo o algun consejo extra...
    NO PIERDO LA FË Solobmwe36

    ResponderEliminar