sábado, 23 de enero de 2016

Historia de un 328i E36 (Parte 2): El proyecto.

Después de más de 12.000km recorridos en nuestro querido 328i E36 ya podemos pasar a comentar más a fondo que tal va, lo divertido que es y por que es una de las opciones más equilibradas que se pueden adquirir hoy en día en el mercado de segunda mano.

Las berlinas son de abuelo...

Nada más comprarlo, y a lo largo de estos ya 7 meses que esta con nosotros, hemos realizado una puesta a punto, cambiando lo más habitual para dejarlo listo para funcionar sin problemas.

Lo primero que cambiamos fueron aceite y filtros, fundamental hacerlo a pesar de que en este caso el expropietario aportaba facturas de cambios, y la verdad que el aceite salió bastante claro. No se escatimo en cuidados y se monto un Motul x-cess 5w40 que garantiza una buena lubricación. También cambiamos el aceite de la caja de cambios, puesto que el que llevaba no era el adecuado, miramos la pegatina de la caja de cambios que decía que debía llevar ATF-OIL y montamos un castrol ATF dexron II, nada más cambiarlo se noto un cambio importante en el tacto de la palanca de cambios, mucho más suave y con más facilidad para engranar cualquier marcha.

Samoablau metallic, ese color que se ve diferente según el nivel de luz

También hemos cambiado las bujías, estas llevaban ya bastante tiempo soportando explosiones y había que renovarlas. Tuvimos un problema en el cambio de bujías, puesto que las que recomienda la Bmw para este motor, las NGK BKR6EK, no terminaban de sentarle bien, tenía ralentí inestable y el coche petardeaba en parado, estuve indagando sobre el tema y a nuestro 328i no es al único M52 al que le ha pasado esto con estas bujías por lo que quizás lo mejor si tienes un M52 (B20,B25,B28) sea evitarlas para no tirar 25€ a la basura. Al volver a las bujías viejas (NGK BKR6EQUP) se soluciono el problema por lo que estaba claro que eran esas bujías las que no le sentaban bien y causaban el ralentí inestable. Por lo que optamos por montar esta vez unas Bosch FR78X Super 4 con las que definitivamente el coche se ha quedado porque van de maravilla. Las bujías recomendadas por Bmw al final no las tiramos, las montamos en nuestro 320i M50 VANOS puesto que tenia que cambiarlas también, y en este motor van de maravilla, esto deja claro que las bujías estaban en buen estado y que simplemente y sin razón aparente no le sientan bien a los M52.

Hechos los cambios fundamentales ya estamos planteando cuales van a ser las chuches que vamos a ir montando, en principio la intención es mantener las 16' aunque no entren los frenos del 330i E46 en ellas, pero primero hay otras prioridades antes y otros puntos flacos que mejorar, además ya lleva pastillas y latiguillos metálicos, aunque la intención es mejorar el sistema próximamente (líquido bueno, discos y pastillas pata negra). La suspensión que lleva actualmente es de mi agrado (kw sport) y es lo suficientemente deportiva para poder pasar a mejorar otros puntos antes.

Postureo E36

Lo primero que tenemos intención de montar es un autoblocante de M3 con grupo algo más corto que el de serie, 3.15 vs el 2.93 de serie. Ya nos están buscando uno (En Genesis Motorsport) y en cuanto este se pondrá. Es una de las modificaciones que cada vez echo más de menos, al principio cuando adquirí el 328i no notaba tanto la perdida de tracción por la rueda que esta en el interior en las curvas, pero en cuanto empiezas a exigirle al coche y a ir rápido se nota como la perdida de tracción es bastante grande y sales de las curvas pidiendo a gritos un LSD.
Además no solo lo veo necesario para tener una buena salida de curva si no que a la hora de sobrevirar es muy necesario, el 328i E36 cuenta con los bajos y la potencia necesaria para cruzar fácilmente pero muchas veces el diferencial abierto y el grupo tan largo te limitan y complican el inicio y mantenimiento de las cruzadas.

Disfrutando del 328i e36 en la sierra.
A parte del autoblocante queremos montar unas gomas mejores en cuanto matemos lo que quedan de estas (actualmente bridgestone potenza RE040 en 205/55/r16), por una parte busco una goma un poco mejor pero no quiero montar algo tipo semi slick ni un tamaño excesivo (seguramente mantenga las 205) porque prefiero mantener el tacto años 90s dejando un poco de juego para que el chasis haga de las suyas y mantener la diversión, aunque se pierda efectividad y no se pueda ir tan rápido (Seguramente caigan unas Toyo T1r).
Como la intención es hacer una entrada a unas tandas con el e iniciarme en circuito es probable que después de ir cambie de opinión y acabe buscando la eficacia, pero de momento se queda así. Estábamos esperando a tener el LSD para entrar a unas tandas y disfrutar así mejor de ellas, pero se nos han puesto unas a tiro y nos vamos a estrenar. Así podremos probar el coche a fondo como dios manda e iniciarnos en el mundo de las tandas.

Los futuros cambios que queremos hacer son por este orden los siguientes:
-LSD M3 E36 3.15, silentblocks traseros de poliuretano y refuerzos de copelas traseras.
-Llantas double spoke I de M3 en 17'
-Frenos 330i E46
Aunque quizás se mantengan las 16' y se monten unos discos brembo max con pastillas EBC yellow stuff y un buen líquido DOT 4.
-Roscadas con regulación de altura y dureza (independientes de la precarga del muelle)
-Mejora de admisión (M50) y escape (M3), aunque de momento es prioritaria cualquier mejora del chasis porque tiene potencia suficiente para pasarlo bien.

Mejoras ya montadas:
-Suspensión KW Sport.
-Barra de torretas delantera.
-Latiguillos metálicos y pastillas Ferodo.
-Estabilizadoras del pack M
-Silentblocks delanteros de M3 E36 (Para ganar avance)

Como veis la intención es dejarlo usable para el día a día pero a la vez tener un coche listo para tandas y tramos cuando haga falta.

328i, 320i y un M3 e36 invitado a la fiesta

Sobre el comportamiento general del coche sólo puedo decir cosas positivas, el coche me sirve para el día a día sin arruinarme con consumos absurdos, puedo hacer viajes cómodamente, y el fin de semana quemar las carreteras de la sierra con su tracción trasera, su motor delante y su chasis noventero. Hay que estar agradecido eternamente a los coches de los 90, para mi la verdadera época dorada, la combinación perfecta entre deportividad y posibilidad de uso diario.
Es un coche increíblemente noble es sus reacciones, nada que ver con el E30, pero a la vez es muy divertido, con su subviraje y su posterior sobreviraje, con su increíble paso por curva rápida pero nada patoso en carretera lenta. Podríamos decir que es un noble caballero, aunque como todo caballero sólo tienes que retarle a un duelo para demostrarte que no es tan educado como parece y que también puede ponerte las cosas difíciles y sacar los dientes de lobo que tiene bajo su piel de oveja. Simplemente sublime.
Cuando volvamos de las tandas, comentaremos nuestras impresiones generales en circuito, tanto de nuestro estreno como del comportamiento del coche en ellas.

Como siempre decimos, el que tiene uno sabe valorarlo, y el que lo vendió ahora lo echa de  menos (son muchos).
Últimamente se están poniendo a precios prohibitivos para lo que ofrecen, pero en el mercado de los propulsión siempre ha habido poco donde elegir y por ello sigue siendo una opción interesante. La gente habla bien de ellos, costaban poco y estaba claro que cuando muchos quieren algo y pocos lo tienen sube el precio. A pesar de eso y de que los E46 se están poniendo a precios irrisorios, el que quiere un E36 al final acaba pagando lo que están pidiendo por ellos porque buscan ese chasis años 90.
Ya no hablamos de coches de gente de dudoso gusto, ahora a todo el mundo le gusta y la verdad es que molan, son molones!

Nuestro flamante 320i E36 con sus preciosas llantas de M3 E36

También tenemos pensado presentar el 320i E36 que hemos adquirido hace unos meses, y que tantas satisfacciones nos esta dando a pesar de que pueda parecer que 150cv se quedan escasos para este chasis. Muy divertido!

3 comentarios:

  1. Si vais a cambiar los frenos por los del 330i también deberíais cambiar la bomba por la del M3, sino notareis como para frenar igual que antes tenéis que apretar mucho mas el pedal de freno por las pinzas sobredimensionadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    ¡Buena maquina! ¡Yo ando buscando otro!, pero me parece a mi que lo voy a dejar estar...

    A lo que iba. En Gran Canaria, tengo varios conocidos con AE86. Uno de ellos, tiene un coupe blanco de lo mas exagerado del mundo. Frenos de 330 4 pistones, infinidad de piezas TRD... Y entre ellas, un diferencial TRD, traido de Japon directamente, que solo con el le dejo la punta al coche en 180 km/h mas o menos... Si quieres cambiar grupo y meter LSD, igual podrias mirarte esta opcion. ¡OJO!, no se si para estos coches los hay.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, yo también estuve interesado en comprar ese coche. Al final compré otro 328i pero el pobre necesita cariño.
    Cuando lo ví anunciado parecía cojonudo pero veo que además es cojonudo.
    Me alegro que lo disfrutes.

    ResponderEliminar