domingo, 22 de noviembre de 2015

Hablemos de M3

Esta vez sacamos la espada para defender de nuevo al E36, siempre apartado y despreciado, muchas veces sin sentido y sin una razón lógica.

El bueno, el feo y malo, y el bueno
Y es que últimamente me vengo fijando en que todas las comparativas de M3 de varias generaciones son iguales, si comparamos los M3 (E30 E36 y E46) siempre nos cuentan lo mismo.


Te sientas, empiezas a leer una de las cientas de pruebas donde comparan las diferencias entre generaciones del venerable M3, y te das cuenta de que es otra vez la misma historia:
El E30 como primer M3 esta excesivamente mitificado, es un coche forjado en el monte Olimpo por el mismísimo Zeus, capaz de vencer a cualquier otro coche, capaz de hacer los mejores tiempos en circuito y tramo, con un comportamiento envidiable a la altura de cualquier deportivo moderno, y por supuesto mejor que la generación siguiente el M3 E36 porque este ha perdido la esencia, es nuevo, feo y soso, y de ahí no salimos.

¿Y eso de ahí al fondo que es? Que no salga mucho que es un E36

Pero es que si nos vamos al M3 E46 nos encontramos con más de lo mismo, rápido como el E30 pero a la vez con un toque moderno que a todos nos gusta, gordo y agresivo con motor atmosférico 6 cilindros, y por supuesto leas donde leas mejor que el E36 en todos los aspectos, chasis, velocidad, comportamiento...

Digamos que el resultado siempre acaba así: M3 E30 y M3 E46 > M3 E36, leas donde leas, puede ser por gustos personales pero a veces las comparaciones llegan a un punto donde son absurdas:


  • Resulta que el M3 E46 es la leche porque es más moderno que el M3 E30, pero al E36 se le critica a la vez por eso mismo, por ser más moderno que su antecesor. 
  • Miras y ves como halagan al E30 y al E46 por su peso contenido, pero el E36 a pesar de ser menos pesado que el E46 es una ballena porque el E30 pesaba menos.
  • Resulta también que el M3 E46 a pesar de tener un comportamiento más burgués que el E30 es la repera porque combina la deportividad con el uso diario, pero al E36 una vez más se le critica por ser más burgués que el E30.


Es verdad, el E36 tiene el peor comportamiento de todos los M3...
Soso y poco divertido


  • El M3 E30 siempre ha sido de coleccionistas y gente con un gusto exquisito por los clásicos, el M3 E36 es un coche para gente de dudoso gusto y el M3 E46 en cambio ya se ve como futuro clásico. Cuentame más... El M3 E30 fue de mafioso (aunque ahora no te acuerdes o no te quieras acordar), el E36 es de mafioso y el E46 mañana por la mañana cuando bajen los precios (ya lo están haciendo, excepto M3 csl) será de mafioso.

Sobre la estética no quiero entrar porque cada uno tiene sus gustos, pero que no te cuenten el cuento de que tienen todos una estética agresiva menos el E36, cuando tiene unas lineas cuadradas y afiladas que le dan un aspecto muy agresivo.

Que pena que el E36 tenga esta estética tan sosa, no como el E30 y el E46 que son agresivos de verdad.


  • Leyendo las comparaciones te das cuenta que el E46 es una bala, en cambio el E36 a pesar de tener 10 años menos esta al nivel del M3 E30 o incluso por debajo del M3 E30, y nada más lejos de la realidad. 

El M3 E46 debería tener vergüenza de que un coche con 10 años más, y todo lo que ello significa tecnológicamente hablando (chasis, gomas, frenos, potencia), sea capaz de hacer prácticamente los mismos tiempos en circuito que el.



Estoy seguro que si al E36 le calzas las mismas gomas que lleva el E46 y le das esos +20cv extra que tiene su hermano mayor haría los mismo o mejores tiempos que el, peeeeero es que el E36 es feo, moderno respecto al E30 viejo respecto al E46 y encima de gente con dudoso gusto y por eso corre menos.

Al contrario de lo que muchos piensan: No ha habido nunca un M3 que sobresaliera tanto en cualidades frente a otros deportivos como el E36.

P.D: Esto solo es una pequeña entrada de desahogo de un taliban E36, pero eso no quita que no me gusten los M3 E30 o E46, ni que no este deseando meter uno en mi garaje puesto que son coches buenísimos. Esto solo era una exposición de los tópicos y prejuicios más frecuentes a la hora de comparar al M3 E36 con sus hermanos.

Como muchos sabréis hemos adquirido otro E36, ahora además del 328i tenemos un 320i que será presentado próximamente.

3 comentarios:

  1. si somos honestos, el único M3 puro es el E30, pues el E36 y sus sucesores ya se pasaron al lado burgués. el M3 E30 era un coche de carreras puesto en la calle, no al revés.

    en cuanto al E46, es una continuación de los que hizo el E36, mejorando lo que ya estaba establecido (ojo, no digo que uno esté basado en el otro). es por eso, seguramente por lo que tiene (hoy, mañana igual no) una imagen superior al E36.

    en cuanto a estética, que el M3 E36 no se distinguiera tanto de sus hermanos de gama, aunque positivo para ellos (mucho más fácil ponerle los parachoques y taloneras del hermano "gordo"), no lo es tanto para el M, pues lo diluye un poco. en ese sentido, el resto de generaciones se han destacado más.

    ¿quiere eso decir que el E36 es malo? no, ni mucho menos. quizás le ha pasado que se ha quedado un poco en tierra de nadie, ni tan "puro" como el E30 ni tan depurado como el E46.

    ResponderEliminar
  2. No hay mas que leer la prueba que se hizo del M3 E36 de 286CV en la revista Automóvil, y ver quien la firmó, para darse cuenta que es un coche excepcional e injustamente tratado. Y en la siguiente versión, con 321CV, los comentarios son aún mejores. Así que da la impresión de que quien escribe ahora sobre el M3 E36 no se ha leído nada al respecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. El M3 E36 es auto excepcional!!! Para mí la línea E36 es la que más me gusta, he tenido E34, E30 y 2 E36, y me quedo con este último, tanto así, que logre conseguir un M3 con motor S52B32, lastimosamente no es Euro Spec, sino que es versión Americana, sin embargo es único lo único que si me hace falta es una transmisión de 6 velocidades. Tiene un agarre increíble, y sentir que te pegas al asiento al acelerar es una sensación muy placentera. No envidio los E30 ni los E46, pero como han dicho anteriormente, no quita que quiera alguno.

    Saludos de Costa Rica

    ResponderEliminar