sábado, 8 de agosto de 2015

Escape de los M52 (323ti, 328i): Golf tee mod.

Una de las diferencias notables que encontramos entre los motores M50 y los M52 de bmw, a parte de la admisión y los diferentes materiales utilizados para su construcción, es el sonido, mucho mejor y más potente en los M50 sobre todo cuando ambos van de serie.


Hoy vamos a explicaros porque los M52 suenan menos y una pequeña modificación que cuesta la escalofriante cifra de 0€ para ganar algo más de sonido al escape de serie y así disfrutar mejor de los 6 cilindros.

Tanto el 328i e36 como el 323ti e36 cuentan con un sistema de escape diferente a lo que se ve en el M50, mientras que los M50 tienen dos salidas de escape permanentemente abiertas los M52 no, a pesar de que cuentan con las dos salidas incorporan un sistema que regula el flujo de aire, el recorrido de la salida izquierda esta siempre abierto y es más largo para reducir el sonido, en cambio el recorrido de la salida derecha, mucho más directo, esta cerrado hasta aproximadamente las 2500rpm (ahora explicamos como funciona exactamente). Esto significa que hasta esas vueltas el 328i y el 323ti van capados de escape, produciendo menos sonido del que deberían.

Salida larga y salida corta de los escapes de los M52

Escape de 328i abierto, demasiados circuitos para el humo

El sistema funciona con una mariposa en la salida del escape derecho, si miráis el tubo derecho con el coche encendido en un M52 de serie veréis que esta cerrado por una trampilla, saliendo el humo solo por el tubo izquierdo (recorrido más largo). Cuando el coche esta apagado podéis ver como esa mariposa esta ocluyendo la salida derecha. Esta mariposa funciona con una bomba de vacío que cuando deja de aplicar vacío (sobre las 2500-3000rpm) hace que se abra la salida derecha (más directa).

Mariposa abierta, gases libres!

Pues bien, visto esto hay una forma de ganar algo de sonido eliminando la oclusión y teniendo abierta la salida derecha siempre. Hay dos formas de hacerlo, la que se suele encontrar por internet que consiste en sacar el cable de la bomba de vacío del escape y sustituyéndola por un "golf tee" (que es el palo que se usa para colocar las pelotas de golf antes de golpear a la bola), los inconvenientes de esta forma es que podemos estropear el cable que va enganchado al escape y que hay que dejarlo sujeto a algún lugar para que no vaya suelto, a parte de tener que ir a por un golf tee.

Aquí esta el cable fuera de su alojamiento en el escape.
golf tee

La segunda forma y la que nosotros recomendamos es más sencilla, es desconectar el conector de esta bomba de vacío, que se encuentra en el maletero en el compartimento que esta a la izquierda de la rueda de repuesto. Sólo hay que levantar el suelo del maletero, localizar el compartimento, soltar dos tornillos de 10mm con un vaso hexagonal para sacar la tapa y allí tenemos el conector, simplemente hay que hacer presión sobre una pinza que lleva y desconectar un lado del otro.
Ya esta, con esto conseguiremos que la salida derecha quede abierta siempre, si no nos gusta el resultado sólo tenemos que volver a acceder al compartimento y conectar el conector de nuevo.

Y ahora lo importante ¿Se nota? ¿Merece la pena?
No esperéis un cambio radical en el escape, porque no lo es, simplemente es una pequeña mejora del escape de serie, si queréis algo que suene realmente racing no os va a satisfacer.
Peeeero para todo aquel que quiera sacar algo de sonido al soso escape de serie de su 323ti/328i E36 manteniendo la ventaja de no ir montando la escandalera y despertando a los vecinos cada noche es una opción recomendadísima.
Nosotros lo hemos hecho recientemente en nuestro coche y merece la pena, el coche gana sonido sobre todo hasta las 3000rpm, suena algo más gordo en bajos y además el coche nos regala un festival de explosiones cuando cambiamos de marcha a bajas vueltas o aceleramos ligeramente en vacío, también gana sonido en retención y al ralentí, donde suena más a coche gordo 6 cilindros.
Así suena después de la modificación:



Me han dicho que si se elimina la función de esta mariposa el coche pierde potencia en bajos porque ayuda a crear presión en el escape a bajas rpm ¿Es cierto?
Rotundamente NO, hay gráficas de potencia sobre esto, mismo coche con escape de serie vs coche con mariposa abierta siempre, y no hay diferencias entre una y otra, la potencia y el par es similar en ambas lanzadas, esa mariposa sólo sirve para reducir el sonido. La propia Bmw lo explica cuando habla sobre ese sistema.

Próximamente entrada sobre lo que se le piensa hacer a nuestro 328i poco a poco. Esperamos ver vuestros M52 rugiendo un poco más con esta modificación. Un saludo!

3 comentarios:

  1. Hola. Interesante artículo. Yo siempre creí que la mariposa del escapa era para ganar bajos. ¿podrías indicarnos donde habla bmw de esta mariposa del escape? Alguna referencia oficial para poder entender bien la función y pros y contras?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un apunte. El régimen de apertura de mariposa son 2500 rpm justas. Así lo comentaba la prensa en su época y así lo he comprobado yo durante años de uso de un 328i. Se nota perfectamente al conducir cómo cambia el sonido justo al superar la aguja ese régimen.

    Seguid añadiendo entradas a la web que está muy guapa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una cosilla: Soléis hablar de 323ti, pero también están los 323i, que imagino que también estarán involucrados en este post en concreto de los M52.

    Muchísimas gracias por la página, he aprendido mucho gracias a vosotros.

    ResponderEliminar