jueves, 9 de julio de 2015

Historia de un 328i E36 (Parte 1)

Por fin os presento la entrada que más ganas tenía de escribir. Como muchos sabréis ya, el pasado mes de mayo adquirimos por fin un Bmw e36, en esta sección vamos a contaros la historia de nuestro e36, desde que lo buscamos entre cientos de anuncios con coches tuneados y destrozados a base de poco mantenimiento y un trato lamentable, hasta como lo disfrutamos día a día en cada puerto de montaña.

(Rolling the 328i sedan)
La aventura comenzó por el mes de marzo cuando decidimos hacernos con un e36, llevaba un tiempo queriendo adquirir una unidad de e36 y llego el momento de ponerse manos a la obra, de buscar una unidad adecuada en el complicado mercado de coches de segunda mano. En principio buscábamos un 6 cilindros por encima del 320i, la opción favorita era el 328i, lo preferíamos antes que el 325i y el 323i por su mayor par, mayor posibilidad de potenciación, ser más moderno y tener un consumo mejor que el 325i, a pesar de perder algo de sonido respecto al 325i en el resto de puntos el 328i es mejor.



Samoablau metallic

Ya sabíamos como se estaba poniendo el mercado de los serie 3 de los 90 este ultimo año (precios cada vez más altos y coches cada vez peores a la venta), parece que la burbuja se esta empezando a hinchar como ya paso con los clásicos E30. Pero a pesar de las circunstancias teníamos que buscar algo bueno y a un precio correcto costase lo que costase.
Lo principal era encontrar un coche con la mecánica en buen estado, la carrocería no me importaba siempre que fuese coupe o berlina, también se valoró la posibilidad del compact, el estado exterior era algo secundario a valorar si el motor estaba correcto y en buen estado general.

Tengo que reconocer que al mes y medio de empezar la búsqueda empece a perder las esperanzas, no había más que unidades que dejaban mucho que desear en el mercado y con precios muy inflados, llegue a replantearme la búsqueda hacia 325i o 323i o incluso esperar algo más y buscar un M3 E36 en el futuro.
A esas alturas, después de mes y medio todavía no había ido a ver ningún coche, ninguno me convencía lo suficiente como para ir a verlo, no merecía la pena perder mi tiempo ni hacer perder el tiempo a los vendedores para ver algo que no me iba a gustar. Pero justo en ese bajón apareció el que ahora es mi coche, una unidad de 328i berlina aparentemente bien conservada tanto exteriormente como mecánicamente, además venia con pack M y bastantes extras, aunque los extras me daban un poco igual, me valía con lo mínimo: aire acondicionado.

Low 'n' fast
A si que después de 2 meses encontré un coche que mereciera la pena ir a ver, el color al principio no me entro mucho por los ojos, pierde en las fotografías (samoablau metallic), pero al verlo en persona quede enamorado de ese color morado-gris que cambia de tono según la luz del ambiente, hasta ese momento no conocía ese color, pero he de decir que realza la agresividad del coche aunque no tanto como el tremendo techno violet.
El día que fui a verlo lleve el coche a Genesis Motorsport donde conocen bien los Bmw E36 para que me lo revisaran de arriba abajo y lo probaran para descartar posibles fallos mecánicos, prefería gastarme 4 duros en una revisión y curarme en salud que ahorrar ese dinero y encontrarme con vicios ocultos graves posteriormente.
Después lo probé y en ese momento empece a disfrutarlo mucho, estaba nervioso y apenas subí de vueltas el motor pero me impresiono la facilidad con la que recuperaba y ganaba velocidad, sabía que iba a ser mio. En Genesis Motorsport me dijeron que el coche tenia alguna cosilla para hacer típica de la edad pero era unidad que merecía la pena.
La conclusión un rato después de verlo y ya enfriada la emoción de taliban-E36 que me arrastraría a decir que si a cualquier E36 fue que me lo llevaba.

(Berlina al atardecer)
A la semana fui a recogerlo y hasta entonces está conmigo, el coche es una maravilla, es increíble la eficacia que tiene y su paso por curva es realmente bueno a pesar de sus ya 20 años, cierto es que lleva suspensiones KW sport con un rebaje de -3cm en la altura, llantas de 16', latiguillos metálicos, barra entre torretas, estabilizadoras de M3, silentblocks delanteros de M3 para ganar avance y alguna chuche más que seguro que se me olvida.
Por lo tanto el comportamiento de barca del e36 de serie ha desaparecido dando paso a un coche más deportivo pero muy noble, la suspensión no es todo lo deportiva que me gustaría pero hace el apaño temporalmente mientras se van arreglando otros puntos débiles, el coche se controla realmente bien en todas las circunstancias, la dirección es súper directa y es muy intuitiva. El chasis de este e36 sigue manteniendo algo de subviraje si se entra rápido en las curvas o si te excedes con el gas cuando estas metiendo mucho volante, pero enseguida se transforma en un sobreviraje muy controlable a base de gas.
Es muy fácil y divertido hacer deslizar la trasera en las curvas para redondearlas y girar prácticamente con el volante recto o algo de contravolante. Si bien es cierto que le hace falta un autoblocante para terminar de redondear el conjunto porque en las curvas donde el coche va muy apoyado tiende a perder potencia por la rueda interior por culpa del diferencial abierto y no cruza como debería.
Otra de las cosas que van a caer próximamente es un tramo final del escape del 325i (M50b25), la idea es vaciar ese tramo de 325i, sustituirlo por el silenciador del 328i y conservar el resto de tramos originales de 328i (desde colectores hasta el silenciador del 325i) para que no sea excesivamente ruidoso (la linea recta no esta contemplada de momento), puede que en un futuro se sustituya esta modificación por una linea completa de M3 E36 para sacar algo de potencia y tener ese sonido metálico de M3 E36 que tanto nos encanta. Sobre las cosas que tenemos previstas hacerle al coche en un futuro haremos una entrada próximamente comentando el proyecto, el objetivo es mantenerlo usable para el día a día (ir a por el pan) pero que a la vez sea usable para tramos y circuito.

(Os presento mi nuevo fondo de pantalla de movil)
En resumen se podría decir que estoy enamorado de mi coche, y cada día más, es un placer encender el coche y escuchar el leve gorgoteo y petardeo de los escapes al soltar el gas, es un placer darse la vuelta después de aparcar solo para admirarlo, es un placer que te miren por la calle sin saber muy bien si el coche que llevas esta "guapo" o solo es un trasto viejo y macarra (Ya me han dicho mis conocidos desde que es un coche de abuelo hasta que es de rumano), y es un placer llevarlo a carreteras de montaña notando como el coche responde perfectamente y para hacer fotos y poder contemplar esas afiladas y agresivas lineas de los 90 (Bendito Boyke Boyer, vaya coche diseñaste!)

(Todo orientado hacia el conductor)
Próximamente iremos contando más sobre este 328i y las cosas que se le van haciendo, también como lo disfrutamos diariamente. Podéis visitar nuestra galería completa con todas las fotos de la sesión en alta calidad en nuestro flickr: https://www.flickr.com/photos/solobmwe36/

(Con cara de mala hostia)
P.D: Por fin es mio!


13 comentarios:

  1. Por fin, por fin conocemos en profundidad el nuevo miembro de la familia.

    Ahora, a disfrutarlo como se merece.

    ResponderEliminar
  2. se ve que estáis loquitos sí XD. la verdad es que tiene buena pinta, y la suerte de poder llevar el coche a Genesis Motorsport en cualquier momento es una garantía. suerte con el coche y a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esa pedazo de unidad!

    Estuvo a punto se ser mío pero al final no pudo ser. La prueba xD http://www.solobmwe36.com/2014/03/rinones-faros-y-estetica-en-general-del.html?showComment=1394200361278#c8998791742882014573

    El color con los intermitentes naranjas es un puntazo.

    Autoblocante y a disfrutarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras tu seras entonces el que intento comprarlo el año pasado pero al final el dueño decidió quedarselo. Me lo contó el dueño, que le dio mucha pena decirte que no lo vendía después de que fueras a verlo. También me lo comento el Sr.Coco
      Los intermitentes naranjas son perfecto según que color.
      Te hiciste al final con otro E36?

      Eliminar
    2. Así es.

      Por supuesto, ahí le tengo dando guerra xD

      http://i.imgur.com/fSQd2w4h.jpg

      http://i.imgur.com/VXRw9cv.jpg

      Eliminar
    3. Al final no te hiciste con mal aparato, cada día me molan más los compact!

      Eliminar
  4. Un placer haber podido ayudaros y que tengais esa maravilla que tanto nos gusta! El color es raro y mola, y en cuanto le pongas el autoblocante vas a enamorarte de verdad, y a ir rápido sin darte cuenta! Enhorabuena por la compra, mientras se mantengan en estos precios y no se suban mucho a la parra, es difícil encontrar un coche tan deportivo "a la antigua", fiable, barato de mantener y modificar, y divertido de conducir. Si suben más rivalizarán con otras opciones interesantes, pero a dia de hoy, un 328i e36 es una delicia por cuatro duros.
    Ahora a disfrutarlo mucho y a cambiar elevalunas cada cierto tiempo. XD
    Un abrazo chavales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor opción actualmente en deportivos trasera a buen precio, pero me temo que los precios que estamos viendo van a desaparecer! La verdad que me fui encantado de Genesis Motorsport, un servicio de 10.
      Lo próximo LSD y ya iremos dejándolo con más chuches interesantes.
      Un saludo Sr.Pera!

      Eliminar
  5. Como ya dije en twitter, esta historia tiene muchas similitudes con la de mi e36. En mi caso, puse a la venta mi Honda por falta de uso y sin saber muy bien qué iba a hacer una vez vendido. Llevaba un tiempo rondándome la cabeza la idea de comprar un e36 (básicamente lo descubrí cuando varios amigos compraron uno) pero no estaba seguro de qué hacer, los anuncios que iba tanteando no me cuadraban para nada, los que me interesaban estaban caros y los que estaban baratos siempre cojeaban de algo. Creo que en total estuve un mes y medio mirando anuncios, pero hasta que no vendí el coche no me puse serio (eso fue a mediados-finales de abril).

    Después de ver que no acababa gustándome ningún e36 con carrocería coupé, empecé a mirar los cabrio, pero tampoco estaban mucho mejor cuidados que los coupé. Diantres ¡Hasta llegué a mirar los m3 321 en versión cabrio! pero entonces apareció un 328i coupé rojo en la misma ciudad donde vivo, con un precio correcto y un aspecto cuidado (obviando algunas cosillas). El coche no estaba mal mecánicamente, aunque luego, cuando llevé el coche a Génesis, descubrieron que habían intentado ahorrar todo lo posible en el mantenimiento.

    He de reconocer que al principio me decepcionó un poco (venía de un Honda Integra TypeR), aunque el par de este coche está a años luz del del Honda, la suspensión machacada, el aislamiento y los asientos no ayudaban nada a verle el lado deportivo. Sin embargo, ahora que ya llevo una suspensión roscada y los silent blocks de poliuretano, la cosa se va animando. Estoy deseando ponerle ya el autoblocante, la admisión de 325 y un escape decente, porque tengo pensado quedarme un buen tiempo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es curioso, vaya historia paralela XD
      Lo bueno es que hemos encontrado nuestro 328i los dos, enhorabuena por el tuyo que tiene una pintaza increíble, veras cuando empecemos con las chuches que trastos nos quedan!
      El tuyo también monta suspensiones ya no? y unas llantas molonas por lo que veo.
      Un saludo y larga vida al E36

      Eliminar
  6. Precioso e36! Me das envidia con lo bien cuidado que esta el tuyo jajaja
    Si tan bueno es Genesis Motorsport alguien conoce algo parecido pero en Barcelona o alrededores?? Porque ir a Madrid lo veo un poco inviable la verdad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buen articulo,yo tambien estoy preparando un 328 coupe y estoy encantado con el.Pero...que pasa con la segunda parte?.1 saludo y a darle caña!

    ResponderEliminar
  8. cuánto pagaste por él?

    ResponderEliminar