viernes, 6 de marzo de 2015

Bmw M3 E30 vs Bmw 325i E36

Siempre se ha hablado del M3 E30 como el mejor M3 de todos los tiempos, es cierto que fue el primero y el pionero, pero probablemente esta demasiado mitificado por los seguidores de los rallyes, el DTM y la golden era, por eso es difícil realizar comparaciones objetivas y muchas están sesgadas, ojo, esto no quita que no nos guste, ni que sea feo, ni que no corra mucho, ni que no aceptemos su impecable historial en competición, de hecho queremos tener unos cuantos en nuestro garaje.

(325i E36 y M3 E30 armados hasta arriba)

En la otra parte del ring tenemos a la tercera generación de la serie 3, los E36, que al contrario que los E30, siempre han sido despreciados, el patito feo de la familia, pero resulta que analizándolo seriamente y sin prejuicios todos nos hemos dado cuenta que es uno de los mejores y que no se ha sabido apreciar realmente hasta este momento el potencial de diversión y efectividad que hay en el.


Hoy pretendemos comparar, (ya comparamos hace tiempo el E30 y el E36), el clásico M3 E30 con el 325i E36 (que nos perdonen por esto), ¿Por que el 325i y no el M3 E36? creemos que es el duelo más justo, compararlo con el M3 E36 no sería razonable porque las prestaciones hablan por si solas, es mucho más rápido en todos los sentidos, quizás la única excepción puede ser una carretera excesivamente revirada, aunque muchos se empeñan en decir que es mejor en todos los aspectos los datos no engañan y sirven para evitar caer en talibanismos (Si, nosotros los talibanes del E36 diciendo que no se debe caer en talibanismos).

(Bonito E30 no M3 a juego con un E36)

La diversión esta garantizada en ambos, sin duda aquí si que tiene una ligera ventaja el M3 E30 que es más nervioso y divertido, aunque también necesita más manos para exprimir el potencial del chasis y disfrutar al 100% la maravillosa creación de Bmw Motorsport.

Para compararlos os traemos este vídeo bastante curioso donde se enfrentan un M3 E30 y un 325i E36 en el típico circuito de super especial de rallyes donde los dos participantes van por dos carriles paralelos y los dos recorren ambos carriles:



Si, es cierto que no conocemos que mejoras pueden llevar, que gomas lleva cada uno, si llevan suspensiones o mejoras en el chasis, incluso mejoras del motor, y lo más importante no sabemos las manos que tiene cada piloto. Son muchas variables para sacar conclusiones, pero lo que esta claro es el 325i sale ganador, aunque por una diferencia mínima, esto nos sirve para darnos cuenta que el M3 E30 puede no ser tan máquina definitiva como lo venden, es rápido, pero los años de evolución se imponen.

Para comparar mejor tenemos los tiempos del infierno verde, siempre que se pretende comparar dos coches el tiempo por vuelta en Nürburgring es muy socorrido puesto que es bastante fiel a lo que se va a poder observar en todas las situaciones, aunque es cierto que al ser tan largo y técnico el tiempo por vuelta depende mucho del piloto, condiciones meteorológicas, etc...
En este caso tenemos muchos datos sobre las vueltas que puede realizar el M3 E30 en sus diferentes versiones (de serie) y en la mayoría de los casos los tiempos están en el intervalo comprendido entre los 8:50 que hacen las versiones más potentes y los 9:30 de las versiones con menos caballos.
Sobre los 325i E36, podemos encontrar millones de vueltas en Youtube, y con muchas modificaciones están rodando cerca de los 8:30, pero de serie nos encontramos con que los tiempos se sitúan aproximadamente en el mismo rango que los de los M3 E30, entre los 9:01 y los 9:30 (algo detrás tenemos por ejemplo el 323ti con 9:38). Si comparamos los datos entre los dos podemos ver que las diferencias se pueden achacar más al piloto que a cualquier otro factor, pero lo que si que esta claro es que el 325i con unos 10 caballos menos y un peso algo mayor logra plantar cara al mismísimo M3 E30. Esto deja claro que los tiempos avanzan y los chasis son cada vez más efectivos.

¿Por que no tener los dos y no conformarse con uno solo?

Con esto no pretendemos otra cosa que desmentir uno de los mitos que nos encontramos día a día en muchos aficionados al motor, pretendemos abrir los ojos para ser más objetivos y no dejarnos cegar por el gran M3 E30 que a veces nos hace creer que cualquier E30 es mejor y más rápido que un E36, que su paso por curva es digno de un GTR, que los E36 nunca han estado a la altura y en definitiva que el E36 es la peor generación de la serie 3 (aunque quizás haya sido la más importante por varios motivos, pero de eso ya hablaremos otro día).

Si a todo esto sumamos el factor precio, la balanza se inclina completamente, porque como todos sabemos los M3 E30 se han vuelto un objeto de culto para los petrolheads y ya se encuentra entre los deseados de todo coleccionista, por lo que no esta al alcance de todos y quizás no compense la inversión si lo que buscamos es una buena relación dinero/diversión o dinero/velocidad. Si simplemente buscamos eso, velocidad y diversión a buen precio, el M3 E30 se queda detrás dentro de las opciones que existen actualmente. Un M3 E30 le compensa más a aquel que realmente busque algo especial, o sea el coche que siempre ha querido tener en el garaje.

Para el que no termine de creerse que un 325i E36 puede ser tan rápido como un M3 E30 le dejamos este otro vídeo, con los Bmw de la primera foto de esta entrada como protagonistas:



P.D: El pasado domingo 1 de Marzo estuvimos en el Circuito del Jarama disfrutando de un día de tandas, próximamente la crónica.

P.D 2: Estamos abiertos al debate E30 vs E36!

5 comentarios:

  1. pues mira que esta vez voy a disentir... XD. creo que un M siempre va a estar por encima de un no M, simplemente por el hecho de ser el tope de un modelo, aunque pueda ser más lento que un no M de una generación más nueva (y sí, yo tengo un E36 325i).

    PD: deseando leer la crónica de las tandas del 1 de marzo by FuelWasters y Genesis Motorsports, en las que como sabéis corrí con el Clio RS 197 porque el BMW sigue en quirófano (ya le han llegado las piezas ¡por fin!).

    PD2: se os ha colado una "h" en la palabra "hecho" del primer párrafo.

    PD3: como siempre os digo, se os echaba de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabíamos que esta entrada iba a causar revuelo XD
      Esta claro que como modelo siempre es mejor tener el tope de gama que uno intermedio aunque de una generación superior. El M3 E30 es un mito, y todos queremos uno, no creo que nadie prefiera un 325i a un M3 E30 si le dan a elegir. Pero aquí de lo que se trata es de desmitificar un poco la efectividad del M3 E30 y hacer ver que quizás no es tan rápido como pensamos.

      Si, te vimos rodando, una pena no habernos visto luego y que no estuviera listo el 325i, aunque el clio Rs es un lujo para tandas también.
      Gracias por avisar de la ortografía! Un saludo Ander!
      A ver si volvemos con fuerza ahora que tenemos más tiempo.

      Eliminar
  2. Yo tengo mitificados a los dos, el e30 y el e36, en casa hubo un 323i e30, un 325i e36 y un m3 e36 3.0
    Lo que decis teneis mucha razon, si te dan a elegir, pues quedate con el m3 e30, aunque consdero que la diferencia no es tanta, pero seguro que te dan los dos coches y echas mejor tiempo con el e30, los numeros hablan, y aunque sea por poco el m3 gana, por precio esta claro tirate a un 325i, y no solo por ek precio, ponte a buscar piezas de uno y de otro, e36 a montones, e30 ya no...

    Si fuera un adinerado, en casa tendria un par de e36, un par de e30, un porsche gt3... No continuo porque la lista puede ser muy larga... Y el caso es que soñar es gratis, pero a la hora de la verdad te comparas un e36, que por 2000-3000 encuentras unidades a tu gusto y en buenas condiciones, y los ay a 1000€ tambien... Soy un fan de bmw y quiero uno, pero no me veo capaz de mantener un 6 cilindros, y todo lo que comporta un bmw... asi que esperare, lo que estoy razonando es comprar un mx5 nb, 1.8 140cv y 1050 kg, la opcion del 318is tambien la sospese, pero son mas kg, y sin autoblocante de serie o dificil encontrarlo con el, y un coche de menos prestaciones, y yo no necesito ni espacio ni comodidad, asi que a por el mx5, las dos premisas que quiero son, traccion trasera y potencia a bajos costes, (ahora mismo tengo un saxo vts 8v 90cv) que os parece chicos mi idea? alguna de mejor? me aconsejais el 318is o quiza un 325i no me costara tanto de mantener? vuestra opinion la tende muy en cuenta... os he leydo mucho y creo en vuestras opciniones
    Gracias por todo y a seguir con este blog!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, un 325i para diario es bastante caro por el tema de consumos (aunque yo lo uso) y en caso de que quieras piezas originales BMW ya sabes, se paga la marca. yo si tuviera un mx-5 de 140cv y 1050kg no lo cambiaba por el 325i, pero eso depende de los gustos de cada uno. esa relación peso-potencia, trasera y a esos precios relativamente baratos creo que es una muy buena opción, además del plus de poder ir descapotado con buen tiempo, oyendo el motor sin interferencias del techo.

      las ventajas del E36 325i serían el sonido de su motor de 6 cilindros y que hay muchas piezas aftermarket, además de que es un coche muy común, por lo que es más fácil encontrar recambios.

      Eliminar
    2. Si, toda la razon, lo que me da miedo es que los mx5 dan consumos altisimos... casi al mismo nivel que un 325i y obiamente no correra tanto... por eso mis dudas... :D

      Eliminar