lunes, 30 de marzo de 2015

Adrenalin - The Bmw touring car story

Hoy vamos a comentar nuestras impresiones acerca de esta película-documental sobre la historia de Bmw en las carreras de turismos. Adrenalin.
Desde que vi el trailer por primera vez (Os lo dejo más abajo) y me puso los pelos de punta decidí que tenia que hacerme con la película para poder verla íntegra y con la calidad que se merece, fue en enero cuando los reyes magos me regalaron Adrenalin (Muy buen regalo, todo un acierto para un petrolhead) pero por desgracia hasta marzo por unas cosas y otras no he encontrado el hueco perfecto que se merecía, quería verla con la calma que necesitan estas cosas y por supuesto con un buen bol de palomitas (Debería ser obligatorio). Hace unos días me lance, era el momento perfecto, era hora de ver Adrenalin y disfrutar su contenido.


El envoltorio ya deja ver que se trata de un caramelo interesante, tanto la portada como el interior de la caja son muy molones, dentro además del dvd encontramos varias frases de pilotos y alguna imagen con título que dejan ver lo que nos espera en el interior.

Changing times, Pure Racing!
Fascinating Racing Cars

"What I really love about my job is this continuous research of the limit, because the limit does not exist" Augusto Farfus.

Después de verla puedo decir que Adrenalin va a gustar a cualquier aficionado del motor por su calidad, las imágenes que contiene son muy buenas y además te transporta a la época donde las carreras eran simplemente eso, carreras, te mete dentro de la historia de Bmw por los campeonatos de turismos, el nacimiento del M3 E30 y la época dorada del DTM, pura Adrenalina!. Creo que va a encantar a todo petrolhead que la vea, pero si es cierto que quizás guste en especial a los entusiastas de las carreras de turismos y sobretodo a los amantes de Bmw, se podría decir que es en cierta manera la pelicula es un tributo a los Bmw oldschool y al espíritu racing que desprendía la marca hace unos años, añade más misticismo aún a los Bmw de los 70 y 80.




La película se centra en la historia de las carreras de turismos, desde los años 60 hasta la actualidad, remarcando el papel fundamental que ha jugado Bmw a lo largo de toda esta. Desde las carreras de los 2002 turbo pasando por la época dorada del DTM con el M3 E30, hasta el moderno Bmw M4 en el DTM actual.


A partir de aquí la entrada contiene Spoilers, cuento por encima de lo que habla la película y alguna anécdota, aviso por si alguno no quiere que le destripemos Adrenalin y decide no continuar leyendo, aunque al fin y al cabo lo que se cuenta es historia.

                              ----------------------------Spoiler------------------------------------



La película comienza durante los primeros años de los 70, donde Bmw compitió con su Bmw 3.0 CSL contra el Capri de Ford, una lucha realmente bonita donde Bmw lucho hasta que consiguió superarlo con una mejor aerodinámica y un trabajo de reducción de peso, a partir de entonces Bmw se convirtió en la marca de referencia en las carreras de turimos. El CSL era una autentica bestia, es un placer poder verlo haciendo grandes cruzadas durante parte de la película, con sus 305cv sus apenas 800kg y 9650rpm, es impresionante ver como es de rápido a pesar de parecer que va haciendo drift.

Es curioso ver como Bmw, gracias a Jochen Neerpasch, revoluciono la manera de entender las carreras, fue la marca que introdujo tanto el entrenamiento físico como el mental en el mundo del motor, se paso de una vida al estilo James Hunt (todos sabemos que no se caracterizaba precisamente por ser el más responsable de la parrilla) a la dedicación 100% para sacar el máximo del piloto. Bmw también fue la primera en tener una escuela de pilotos jovenes, inovaron creando Bmw junior, estos pilotos jovenes conducian más rápido y como unos locos, ofreciendo mucho espectáculo, a la vez que accidentes, pero algunos de estos jovenes como Marc Surer llegaron hasta la F1.

El siempre brutal Bmw 3.0 CSL. El tiburón de Bmw

En ella se cuenta como fue el lanzamiento del Bmw M1, un coche revolucionario teniendo en cuenta que nació a finales de los 70, el Bmw M1 fue un coche que se fabrico con la intención de ser un coche de carreras para la calle, no un coche que después se modifique para correr. El M1 se pudo ver en competición durante las ProCar Series, donde los pilotos de F1 y otras disciplinas competían entre ellos durante el fin de semana de los grandes premios (algo impensable hoy en día), estas carreras eran muy espectaculares y divertidas, también para los pilotos dado que al ser coches carrozados existía menos peligro y permitía más juego.

Después del Bmw 3.0 CSL y el M1 se paso al 635CSi que corrió del 83 al 86, fue un buen coche pero no tanto como el CSL, fue entonces cuando Von Kuenheim dijo que necesitaban un versión deportiva pero de un coche pequeño, y así nació la idea del M3 E30, que desde que llego fue un éxito.
Se puede afirmar sin miedo a equivocarse que es el turismo de carreras más exitosos de la historia, y no solo de la historia de Bmw si no de toda la historia de las carreras de turismos. Fue participante y ganador en varias ocasiones durante la época dorada del DTM (Golden era). Las carreras del DTM durante esos años eran espectaculares, sin ABS, con cajas manuales, olor a goma quemada y carreras flag to flag, sin paradas, simplemente correr para llegar el primero. Los coches eran como los de la calle (preparados) no como los del DTM actual que son monoplazas carrozados que poco o nada tienen que ver con los coches de calle.
Se puede ver como el ambiente de las carreras durante esa época era diferente, era un ambiente completamente festivo, había bromas entre pilotos, y después de la carrera no faltaban las cervezas.

Bmw M1 ProCar

Después del E30 se dio paso al también exitoso E36, Bmw no estaba conforme con el nuevo reglamento del DTM y decidió abandonarlo. El E36 por lo tanto corrió con un motor 2.0 en la STW (Super tourenwagen cup German Supertouring Championship) y en el BTCC. El E36 fue bastante bueno en competición imponiendose varias veces en el campeonato STW, contaban con pilotos de la talla de Cecotto o Winkelhocks que ganaron contra Audi entre otras marcas. Después vino el E46 que también cosecho muchos éxitos, y años más tarde, en 2011, ya con el M3 E92 Bmw volvió al DTM.


M3 E30 DTM el turismo más exitoso de todos los tiempos. Este es el de Roberto Ravaglia

Adrenalin da un repaso a la historia de las 24h de Nürburgring, desde la primera edición en 1970 que ganó Bmw hasta la actualidad, es increíble ver el ambiente, podemos ver como es una carrera de resistencia y lo que tiene de especial el infierno verde. Bmw es la marca que más veces ha ganado esta famosa carrera, que todas las marcas quieren ganar. 

En Adrenalin también tenemos la oportunidad de descubrir la historia de los art car, es sorprendente, pero la idea nació no como marketing, si no con la intención de unir el arte contemporáneo a las carreras. Se da un repaso desde el primer Art Car un Bmw 3.0 CSL (by Alexander Calder) diseñado con el objetivo de correr en Le Mans en 1975 hasta el ultimo y decimoséptimo Art Car el M3 GT2 (By Jeff Koons).

El primero. Bmw 3.0 CSL art car
El último, Bmw M3 GT2

Durante la película se cuentan bastantes anécdotas muy divertidas y curiosas, como cuando Bmw tuvo que ir a competir a los EEUU en 1975 por la crisis del petroleo del 73, al llegar los americanos llamaban a Bmw British Motor Works, hasta que empezaron a ganar carreras y se ganaron el respeto, a partir de entonces los conocían con su verdadero nombre Bavarian Motor Works (BMW).

También como M Schumacher ya hacia de las suyas por el DTM, llego a hacerle perder el campeonato a Cecotto en la ultima carrera al llevárselo por delante (supuestamente de manera involuntaria), las imágenes están en Youtube, al alcance de todos:



Como conclusión de Adrenalin se puede extraer que las carreras de turismos no serian lo mismo si no hubiese existido Bmw y que estas carreras van asociadas directamente a la marca.

En definitiva creo que merece la pena ver la pelicula, por la historias que se cuentan y por la calidad de las imágenes que se pueden ver en ella, la cantidad de pilotos míticos que son entrevistados para dar su punto de vista, y sobretodo por ver los Bmw Csl, los M1 y los M3 E30 deslizar y tomar las curvas al limite con ese sonido infernal, vamos, un placer audiovisual al completo.
La única pega que quizás se le pueda poner a la película es que no esta disponible en español y por lo tanto de momento solo se puede ver en alemán o ingles, aunque para los que no tenemos un buen nivel de ingles se pueden poner los subtítulos en ingles y se puede seguir bastante bien.

Pero en general creo que para los amantes del motor merece la pena el gasto (unos 28€) por tenerla y disfrutarla de vez en cuando, yo ya estoy buscando otro hueco para volver a verla, esta vez sin tomar notas para el blog. Desconozco si existe otra opción y se puede ver adrenalin gratis por internet, aunque seguro que esta ya colgada en algún lugar.

Se puede comprar aquí: Adrenalin, The Bmw Touring Car Story




2 comentarios:

  1. muy interesante la verdad. me habéis dado más ganas (aún) de pillármela. Lo suyo sería comprarla, no descargarla, para poder disfrutarla como es debido siempre que quieras. Seguro que en Libromotor la tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es 100% recomendable verla sea de una manera o la otra, estoy convencido de que va a gustar seguro a todos los amantes de esto.

      Eliminar