domingo, 28 de septiembre de 2014

Ooperon Cup, una carrera que deberías conocer.

La Ooperon Cup llamada así desde 2012, antes más conocida como Aprisco Cup, es una carrera mono marca como tantas otras que se celebran alrededor del mundo, pero esta carrera tiene algo especial, todos los coches participantes son Bmw E36 con preparaciones de estar por casa para pasarlo bien en circuito.

Coches pegados y adelantamientos continuos, la formula de éxito de la Aprisco Cup
Como bien es sabido por todos las carreras en las que todos los participantes llevan el mismo coche y con preparaciones similares suelen ser muy divertidas y en las cuales se pueden ver realmente las habilidades de los pilotos para llevar el coche al limite (No como en otras competiciones más reconocidas, donde el piloto queda en segundo plano).


Esta competición en concreto se realiza con el Bmw E36 325i, un coche barato, fiable, fácil de preparar y sobretodo que promete mucha diversión en carrera. 
Todos los 325i que compiten en la Ooperon Cup son exactamente iguales, con la misma preparación y tienen que llevar unos componentes que se especifican en las normas para que la carrera sea lo más igualada posible, los componentes que montan y las normas son:

-El 325i tiene que ser berlina (Sedán). 
-Motor M50B25 de serie, excepto algunos participantes que modifican la toma de aire de la admisión haciendo un agujero donde debería ir el faro para permitir el paso de aire fresco lo más directo posible hacia el filtro de aire.
-E36 vaciado y con jaula antivuelco Wiechers Sport.

Motor M50B25 de serie con pequeña modificación en la toma de aire de la admisión.

-Llantas de 16' alutec.
-Neumáticos Toyo (SemiSlicks), aunque en la Ooperon Cup 2014 se han visto sustituidos por los Nakang NS 2-R por cuestiones de presupuesto.
-Suspensión roscada de competición AST, ajustable en compresión, rebote y altura desde el interior del coche, esta es la mejora más cara que exige la normativa de la Aprisco Cup para participar pero también es la mejora que permite a los equipos y pilotos configurar los reglajes de la suspensión buscando ser unas décimas más rápido que el rival. Las suspensiones solas valen más que todo el coche y parte de la preparación porque son unas roscadas de competición pata negra, suelen andar por precios superiores a los 3000€.
-Los coches deben llevar asiento tipo baquet y arnés.

Así lucen los 325i de la Ooperon Cup, muy racing!

Las carreras se disputan anualmente en circuitos como el circuito de Assen (muy conocido por MotoGp) o el circuito de Zandvoort, incluso en la edición 2011 se llego a rodar en el mitico circuito de Spa Francorchamps. En cada cita se disputan dos carreras de 28 vueltas en la que hay unos 25 corredores. 

Circuito de Assen
Circuito de Zandvoort

Es una carrera que cada año tiene más nivel y donde compiten pilotos cada vez más experimentados, esto beneficia a la competición dotántola de más repercusión y sobretodo de competitividad lo que se agradece para el espectáculo. Los coches han pasado de tener unas preparaciones más básicas a unas preparaciones regladas y con piezas de algo más de calidad.
Para finalizar os dejo con unos vídeos de esta competición para que veáis lo emocionantes y divertidas que son estas carreras incluso viéndolas desde el sofá de casa, nosotros ya estamos soñando (Y ahorrando) para participar algún año en la Ooperon Cup. 



En Youtube hay cientos de vídeos de esta competición, solamente hay que buscar por Aprisco Cup o Ooperon Cup, hacer unas palomitas, poner pantalla completa y disfrutar de horas y horas de emocionantes onboards. Los videos que he usado son del canal de youtube Advevo, un canal muy recomendable para el que le gusten los onboards, el ring y sobre todo los Bmw, en el hay vídeos de Bmw como el 1M coupe, algún Z4 de competición y M3 E46. https://www.youtube.com/user/advevo

Así es un E36 racing!

1 comentario:

  1. no conocía esta copa, pero parece realmente interesante. por relativamante poco dinero puedes correr en un coche bastante serio.

    estaría bien poder agenciarse uno de estos E36 de segunda mano para tenerlo cocmo coche de track days o modificar por nuestra cuenta uno con las piezas que marca el reglamento, porque sabes que van a funcionar bien.

    PD: no he visto aún los vídeos, los reservaré para verlos con más tiempo.
    PD: las carreras donde los pilotos pasan a segundo plano también son divertidas XD

    ResponderEliminar