viernes, 2 de mayo de 2014

Bmw E36 ¿Coupe o berlina?

Hoy os traemos otra de las eternas discusiones, cada vez que sale el tema de los E36 en todos los grupos de amigos hay dos clases de opiniones, los defensores del E36 coupe y los que sin embargo prefieren la versión berlina ya sea por una cosa o por otra. Vamos a hablar de las principales diferencias, no solo las estéticas, para que vosotros mismo podáis decidir que es lo que más os gusta, ¿Berlina o coupe?

¿Berlina?
Básicamente se puede ver a simple vista que las diferencias no son muy grandes entre un tipo de carrocería y otro, estéticamente la diferencia más significativa es el número de puertas, y la forma de las mismas. Mientras que en el coupe solo tenemos 2 puertas, en la berlina tenemos 4, esto hace que las puertas delanteras del coupe puedan ser más largas, dando un aspecto más "deportivo"  y afilado al coche.

En cambio los E36 berlina estéticamente son más lobo con piel de cordero, pero las apariencias engañan, lo que a simple vista parece ser un simple 318i con pack M en realidad es un autentico sleeper un M3 E36 berlina dispuesto a destrozarte en cada curva del puerto.

¿O coupe?

A mi personalmente estéticamente me gusta más la berlina, ¿Se nota?, pero generalmente suele gustar más la versión coupe, de ahí que en el mercado de segunda mano también alcancen un precio superior.

Para comparar el resto de diferencias entre coupe y berlina hay que dividir a los E36 en dos grupos, los M3 y los serie 3 convencionales.

-M3 E36 diferencias a nivel de chasis entre berlina y coupe:

Lo que hace diferente a uno del otro tiene su origen en la construcción original del chasis, en el caso del coupe el pilar B es más delgado debido a la diferente forma de las puertas, en favor de una estética más agresiva. Este pequeño cambio que en principio parece no tener importancia hace que el coupe sea menos rígido, esa es la razón por la que tiene unos pequeños refuerzos para aumentar la rigidez estructural debido al pilar B más delgado. Estos refuerzos hacen al coupe más rígido longitudinalmente pero lateralmente la berlina sigue siendo más rígida.

¡El M3 E46 también nos gusta!

Como sabéis las malas lenguas siempre han hablado de que un E36 berlina es más rápido que un coupe en un circuito, y la verdad es que no se equivocan, la incorporación de estos refuerzos al chasis del coupe hacen que sea más pesado que la berlina, en concreto unos 40kg a igualdad de equipamiento (1472kg para la berlina y 1515kg para el coupe) y si a esto sumamos que la berlina es más rígida lateralmente, y en las curvas sera mejor, el resultado es que el sedan o berlina sobre el papel es más adecuado para reventar el crono.
A parte de la rigidez hay diferencia en las dimensiones de la carrocería, el coupe es ligeramente más ancho a nivel de las aletas y  además es más bajo que la versión berlina del M3, pero las batallas y el ancho de vías son iguales:
Coupe: Altura: 133,6cm
Ancho a nivel de las aletas: 170,94cm
Berlina (Sedan): Altura: 136,40
Ancho a nivel de las aletas: 169,93cm
La diferencia de altura en parte es porque la distancia desde el asiento al techo en el coupe es menor que en la berlina (Podéis consultar todos los datos en la siguiente tabla):



Lo que esta claro es que si vas a comprar un M3 E36 como coche rápido para diversión no merece la pena obsesionarte con esto de que el berlina es más rápido o menos pesado, con lo difícil que es encontrar una unidad M3 E36 en buen estado actualmente, encontrar la unidad en el color y carrocería adecuados se vuelve imposible. Otro caso diferente es el de la persona que busca una unidad en concreto porque realmente le gusta más y no solo la quiere para correr, como el que quiere disfrutar de un M3 cabrio, o el que busca un M3 E36 berlina por su exclusividad, pues entonces adelante y suerte en la búsqueda.
Además hay que tener en cuenta que las unidades fabricadas de M3 E36 berlina o sedan en europa (9913 unidades) fueron muchas menos que de M3 E36 coupe (24512 unidades), al contrario de lo que ocurre con los E36 normales donde las berlinas son mucho mayores en número que los coupes.
Esta situación influye a la hora de encontrar un M3 E36 sedan porque además de ser "mejores" sobre el papel son mucho más exclusivas y más difíciles de encontrar. Y si añadimos que fue el primer M3 berlina el potencial de ser clásico de un M3 E36 es increíble, el M3 E30 no tuvo versión berlina y el E46 solo estuvo disponible en coupe.

-Resto de E36, diferencias entre coupe y berlina:

Con los E36 no M3 ocurre algo parecido a lo que ocurre con los M3 E36, estéticamente para la mayoría se impone el coupe, pero entrando en los datos parece que sobre el papel la berlina es más rápida.
El peso vuelve a ser superior por parte del coupe a igualdad de equipamiento (1379kg), la berlina en cambio es más delgada unos 1296kg, estamos hablando de unos 70kg de diferencia, una cifra nada despreciable cuando lo que queremos es más eficacia y mejor tiempo por vuelta.
La carrocería es más ancha en el coupe por 1,2cm y además es más bajo que la berlina por 2,7 centímetros, pero estas diferencias a nivel de carrocería no generan ninguna ventaja al coupe porque la berlina aun con una carrocería más pequeña tiene exactamente la misma batalla y ancho de vías.



¡Pero ojo! que hay una excepción muy curiosa y es que dentro de las berlinas, las menos potentes (316i,318i) tienen un ancho de vías delantera y trasera mayor que el resto de berlinas y coupes, la diferencia no es gran cosa, 1 centímetro más tanto detrás como delante, pero resulta curioso, y puede ser un dato útil a la hora de elegir carrocería para montar un Swap.
En algunas fichas y manuales también se puede encontrar que el 328i en versión berlina es más ancho de vías que el resto de coupes y berlinas no M3, pero en caso de que fuera cierto la diferencia es mínima, sobre un centímetro como en el caso de los 316i y los 318i. ¿Cogería Bmw precisamente estos para montar su famoso M52B28?

Las conclusiones finales están claras, sobre el papel es mejor la berlina para correr tanto en versión M3 como en el resto de versiones, pero las diferencias son mínimas, si no eres un quemado buscando la ultima décima no merece la pena tener estos datos en cuenta por lo que la decisión se puede basar en la estética y en las necesidades de puertas, ¡ya sabéis more doors more bitches!.

P.D: El mes que viene es nuestro primer aniversario como página a si que estamos a punto de lanzar un concurso para todos vosotros.
P.D 2: ¡Comprate un Bmw E36 ya!

13 comentarios:

  1. ¡cuánto tiempo! se os echaba de menos...

    he de reconocer que estéticamente me gusta un poco más el coupé, pero hay cada berlina que te rompe los esquemas que no sé qué pensar. XD. quizás acabe con un cuatro puertas, eso de que haya más es importante, además, en teoría, las berlinas están más cuidadas (o no tan maltratadas) por eso de ser coches "de familia", no como los coupés, que siempre han atraído a más gente como yo, quemados sin carga familiar XD.

    PD: a mí también me encanta el e46 M3, es uno de mis coches favoritos (y el M3 CSL ya es EL coche).

    PD2: a ver qué montáis para vuestro aniversario... tengo ganas de verlo.

    PD3: espero, que si los astros se alinean, hacerme con un e36 más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve apunto de agenciarme un 328i berlina, últimamente me llaman más la atención los sleepers... esto va por rachas supongo..

    No debemos olvidar a los olvidados cabrio y compact, aunque para hacer el mal el cabrio no lo veo apropiado.

    El compact puede ser muuuy divertido.. XD

    ResponderEliminar
  3. Ander Arribillaga:
    Llevábamos mucho tiempo con esto descuidado un poco, pero es que tenemos mucho lío últimamente en el campo personal y no hemos tenido tiempo de darle caña al blog.

    Estéticamente quizás el coupe este por encima, pero en el resto la berlina es más, más puertas, más lobo con piel de cordero, menos maltratadas y menos pesadas.
    Que decir sobre el M3 E46... un coche increíble y se dice de el que incluso el mejor M de todos los tiempos, pero para nosotros el M3 E36 sigue siendo único.

    Alex ITF: Lo de los sleepers es muy tentador porque eso de ir pegando sustos a cualquier descuidado que se piense que vas montado en un coche de familia mola mucho!
    El compact probablemente sea el más divertido de los E36, pero peca por la parte estética (Ojo que no son feos para mi) en comparación con el resto. Y el cabrio es más un coche de paseo, porque el chasis no es apropiado para ir a fuego.

    ResponderEliminar
  4. Claramente me quedo con la berlina, un colega y yo queremos un 325i e36 como primer coche; de uso diario y prepararlo para algunas cruzadas... jeje y este blog nos ha ayudado un montón, sois la reostia. Esperamos ansiosos mas temas!

    ResponderEliminar
  5. No sé de dónde sale eso de los pesos pero en los manuales de mis dos E36 BMW adjudica el mismo peso a la berlina y al coupé (uno es del 95 y otro del 97). Que pueda pesar algo más el coupé lo veo factible pero ¿70 kilos? Lo dudo muchísimo. Por otro lado la mayor rigidez de la berlina debe provenir de que todos los coupé llevan asientos traseros abatibles mientras que en las berlinas esto no era de serie. Y el hecho de practicar agujeros para las puertas tampoco beneficia a la rigidez. Apuesto a que si los coupé no llevaran asientos traseros abatibles serían más rígidos que las berlinas sin necesidad de refuerzos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Gracias! Un 325i para mi el coche ideal para aprender un poco como va este mundillo, como manejar un trasera y un coche con posibilidades deportivas!

    Fernando: Los pesos están sacados de un manual, probablemente en el tuyo se adjudiquen los mismos pesos o muy parecidos porque uno es del 95 pre y otro del 97 post que ya lleva motor M52 si es 6 cilindros mucho más ligero que los M50, de todas formas es algo orientativo porque depende de cosas como los extras...

    ResponderEliminar
  7. Hace un tiempo descubrí esta página curioseando acerca de los BMWs, y he de decir que vuestra página me ayudó a decidirme en la aventura de tratar de hacerme con un "cochecillo" de estos. Nunca me he decidido claramente por una caja, porque me gustan tanto los E30 como los E46, pero una vez que empecé a conocer más a fondo el E36 gracias a vuestros artículos, las ganas de tener uno mío son muchas.

    Ya que la economía no es muy boyante, por el momento me estoy centrando en buscar berlinas aunque, eso sí, como mínimo con un 23i bajo el capó, para que al menos haya algo de "chicha" cuando toque apretar el pie derecho. Ojalá pudiera hacerme con un M3, pero son palabras mayores por precio, así que habrá que "conformarse" con un pequeño aprendiz de sleeper.

    ¡¡¡Espero poder presentarlo dentro de poco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de conseguir que te gusten estos cochazos, para disfrutar como es debido de un E36 se hace necesario un motor 6 cilindros, excepto el 320i que se queda un poco flojo teniendo el 318is con 4 cilindros y practicamente igual en prestaciones.
      Con un 323i notaras el ahorro en consumo respecto a cualquier otro 6 cilindros, y por supuesto es un motor 10, fiable y con la potencia suficiente para empezar y sacarle el jugo al E36, y además tiene bastantes posibilidades sacarle otros 15-20 cv no es difícil con la admisión del M50B25 y el escape, a si aunque es dificil que se quede corto de potencia siempre puedes sacar más con unas modificaciones.
      El M3 son palabras mayores!!
      A ver si tienes suerte y encuentras una buena unidad.

      Eliminar
    2. Gracias, la búsqueda es larga y tediosa, pero hay que seguir al pie del cañón hasta encontrar el definitivo.

      Eliminar
    3. Vuelvo a la carga con los pesos para contestara a SoloBMWE36.

      Primero, mis unidades llevan ambas el motor M52. En el 95 ya había este motor. Por tanto en ese apartado nada que matizar.

      Pero cuando te digo mismo peso no estoy comparando el peso de mi berlina del 95 con mi coupé del 97. Estoy comparando los pesos que salen en el manual de cada uno de ellos. Tú coges el manual de 1997 y verás cómo en dicho manual se adjudica el mismo peso a la berlina que al coupé dentro de la misma motorización. Y en el manual del 95 creo que pasa lo mismo. Te copio del manual de 1997:
      BMW 328i berlina/coupé manual: 1395 kg
      BMW 328i touring manual: 1440 Kg
      BMW 328i cabrio manual: 1505 Kg

      Es decir, los pesos del berlina y coupé vienen en la misma casilla.

      Cierto que no creo que los pesos sean idénticos al Kg pues ya de mano toda la estampación de la carrocería es diferente pero si BMW les adjudica el mismo peso no creo que haya más de 10-15 Kg de diferencia.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola buenas, estoy empezando a mirarme enserio un e36. Aun estoy sacandome el carnet. Mi intencion en un principio era el de un 318is, pero e encontrado un 320i bien de precio. Como primer coche que os parece? No le daria uso de competicion asi que no veo mal la idea de llevar 150cv. Mi otra gran duda es respecto al consumo. Son muy chupones incluso llevandolos calmaditos? Gracias de antemano y espero ansioso vuestra respuesta. Gracias a vuestros post, cada dia tengo mas ganas de tener uno entre mis manos.

    ResponderEliminar
  9. Ola buenas aver si me podéis ayudar tengo un problema q el ventilador no me funciona el q hecha aire acondicionado o calefacción no me funciona a ningún número aver si me podéis decir dnd van los relés gracias

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabría decirme si en los berlina se puede poner los asientos delanteros del coupe?

    ResponderEliminar