sábado, 22 de febrero de 2014

Bmw Z3 ¿El E36 biplaza?

Reconozcamoslo, este es uno de los coches con el que todos hemos soñado alguna vez. Uno de entre los pocos que son concebidos desde el inicio con el único propósito de hacer disfrutar a todo el que se siente sobre sus preciosos semibaquets de cuero y no solo a esos, si no a cualquiera que tenga la fortuna de poder verlo de cerca. Cumplir a rajatabla la filosofía de lo verdaderamente deportivo no esta al alcance de todas las marcas ni modelos, por eso el Bmw Z3 es tan especial.

Saga Bmw Z al completo. Incluido el poco conocido Bmw Z8
Mantiene la configuración deportiva clásica por excelencia:  motor delantero junto con tracción trasera, todos conocemos las bondades de esta configuración, es el must de todo petrolhead.

Si a esta configuración añadimos que solo cuenta con dos plazas la cosa se pone interesante, esto nos da a entender que el Z3 no es un coche fabricado para llevar a tus hijos al colegio, ni para hacer un viaje de 1000km, a no ser que sea camino de Nurburgring, donde el biplaza de Bmw se desenvuelve de manera espectacular (8.22 para el Z3 M coupe).
El Bmw Z3 esta derivado directamente del Bmw E36, de ahí que le pongamos el sobrenombre de E36 biplaza (cosa muy atrevida por nuestra parte), sin duda que Bmw base un deportivo como el Z3 en el E36 dice mucho de la calidad de este ultimo.
El Z3 y el E36 comparten plataforma y motores, los motores más interesantes son los 6 cilindros como en el E36, y además nos parece más interesante la versión coupe (plataforma E36/8) que la versión roadster (plataforma E36/7) por ser más rígido y por lo tanto más rápido, aunque llevar la melena al viento en una tarde soleada de verano mientras se escucha el gorgoteo de su 6 cilindros en linea revotando contra la ladera de cualquier carretera de montaña también es muy tentador para cualquier amante de este mundo.

Carretera de montaña, Bmw Z3, 6 cilindros en linea, cielo abierto. ¿Alguien tiene un plan mejor?

Los motores que usa el Z3 pre son todos del E36, usa el del 318i, el del 318is, y los 6 cilindros del 328i y del M3 3.2 de 321cv, en cambio con el Z3 post-restyling pasa a usar motores del E46, como el del 330i E46 de 231cv o el del M3 E46, el 3.2 que en este caso genera entrega menos potencia que en el M3, da 325cv.
Aunque el Z3 no solo comparte algunos rasgos con el E36 y el E46, también tiene influencia del E30, como el eje trasero,  además cuenta con una batalla reducida respecto al M3 E36, (2700mm el M3 E36  frente a los 2459mm del Z3 M coupe), estas pequeñas diferencias hacen que el comportamiento del Z3 sea mucho más nervioso y agresivo, algo dirigido hacia un publico mucho más especial, y sobretodo a un público con muchas manos. Imaginaros por un momento los 325cv del S54B32 del M3 E46 manejados por el eje trasero de un E30 en un deportivo biplaza con chasis derivado de E36, ¿No os parece una auténtica locura?

Es otro de los coches que gana según van pasando los años, cada vez que veo uno me gusta más, esa estética agresiva de los Bmw de los 90 es imposible que caiga en el olvido, el morro largo y afilado, las "branquias" laterales, esas llantas gordotas german style... Parece haber sido fabricado desde el primer momento con la intención de que sea algo que deje huella. 

Las llantas style 40 potencian la estética agresiva e intimidante de este coupe.

Hablando de efectividad lo más justo es compararlo con la competencia directa de la época, el Mercedes Slk 32 AMG que monta también un 6 cilindros de 3.2 litros aunque en V en vez de en linea es su principal rival, compararlo con coches como el S2000 hablando de tiempos no es justo, porque el Honda además de tener otro planteamiento más radical también tiene menos potencia y par.

El tiempo del Z3 M coupe pre-resyling en el infierno verde es sorprendente, al compararlo con el Slk 32AMG, el Mercedes es 4 segundos más lento (8,26), una diferencia poco notable, pero ganar a la competencia en el ring con 33 caballos menos que ellos es algo que suma puntos a favor del Z3. Es cierto que el Z3 pesa unos 100kg menos que el Mercedes, que pesa 1495kg, pero también el SLK 32AMG cuenta con un motor con más potencia y par.
Es curioso también que el deportivo de siguiente generación que continua la saga Z, el Bmw Z4 M roadster sea apenas 7 segundos más rápido en el Ring que su predecesor, esto denota el verdadero potencial de este pequeño biplaza, su chasis derivado de E36 y el eje trasero de E30 no serán tan malos cuando es capaz de aguantar el tipo a un coche de una generación más avanzada, con más avances tecnológicos y que se supone que debería tener un chasis infinitamente mejor.

¿Que el roadster es menos rígido? Pues le pongo unas barras

Hemos estado curioseando el mercado de segunda mano, mirando sobretodo los Z3 con motores 6 cilindros que creemos que son los que realmente le sacan partido, aunque si va a ser usado como coche exclusivo de paseo y postureo un 4 cilindros no esta nada mal. El precio quizás sea algo elevado, entorno a los 17.000€  para los M coupe, de ahí para arriba lo que quieras, depende también del estado y el kilometraje. Entorno a los 10.000 € en adelante tenemos los 22i, los 28i y los 30i, son bastante caros en general y puede que si lo único que quieres es un coche de carreras no compense pagar el sobreprecio de la exclusividad, pero si lo que te gusta no solo es ir cortando cunetas si no disfrutar de algo único y diferente este es tu coche, algo especial.
Los precios aun tienen que bajar, aun quedan unos años para que se vuelvan clásicos, pero no tengo duda de que cuando se conviertan en clásicos probablemente sea un coche que se revalorice y se ponga de moda, recordemos que su predecesor el Bmw Z1 actualmente se encuentra a precios de auténtica locura.

P.D: Dejando a parte el tema del Z3, dentro de poco tendremos algunas novedades por SoloBmwE36, hace bastante que no actualizábamos por unas cosas o por otras, pero ya estamos a tope, y planeando un concurso de fotografía, que por supuesto tendrá premio, ¡pronto revelaremos de que trata todo!


6 comentarios:

  1. la verdad es que los Z son el clásico concepto de deportivo, motor delantero, tracción trasera y descapotable. cuando ves uno por la calle llama mucho la atención, sean los más comunes Z4 o los espectaculares Z8 (me encanta su diseño obra de Fisker). en cuanto al Z3, la verdad es que simpre había oído de su calidad, pero no conocía los detalles (hasata ahora XD). no sabía que estaba basado en el E36, ni los motores que usaba.

    por cierto, y cambiando de tema, me alegra saber todo lo que nos tenéis preparados, estoy impaciente.

    PD: hay una errata, es solo un número, pero cambia la cosa bastante, cuando dices "Imaginaros por un momento los 343cv del S54B32 del M3 E36 manejados por el eje trasero de un E30 en un deportivo biplaza con chasis derivado de E36" es E46 en vez de E36.

    saludos, seguid así (y gracias por responder a todas mis dudas, tanto aquí como por twitter)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aclaro la cosa, que en vez de ayudar puede que haya liado todo un poco. la errata está en decir que el motor S54B32 de 343cv es del E36, cuando es del E46.

      perdón por el doble comentario.

      Eliminar
    2. Yo veo otra errata, en el M roadster/coupe que montaba el S54, la potencia de estos eran 325 caballos.

      Un gran coche con un estilo personal y único, que bien verlo por aquí aunque al fin y al cabo es un e36!

      El Z8 es de los coches más bellos que he podido ver, otra liga..

      Saludos!

      Eliminar
    3. Gracias por comentar los errores, están corregidos ya!
      Cierto el s54b32 que montan los Z3 rinde un poco menos que los de los M3 E46, aunque sigue asustando igual XD

      El diseño del Bmw Z8 es espectacular, una pena no haber visto nunca uno en persona, pero más espectacular es su motor V8 de 400cv!
      Gracias a los dos por visitarnos y comentar, se agradece ver que comentáis lo que hacemos.

      Eliminar
    4. yo solo he visto el Z8 una vez en mi vida. cuando lo ví me paré y giré la cabeza para seguirlo mientras se movía tanto como la gira la niña del exorcista. XD. es precioso. creo que es el típico coche que será un clásico en unos años, y muy bien valorado (como el M3 E36 3.2 o incluso más)

      Eliminar
  2. 325 caballos en un coche corto que encima monta un eje trasero de una generación de coches anterior es una bellísima salvajada XD

    Como curiosidad, Javier Morcillo, piloto de la Britcar y director de la escuela española de pilotos, tiene un M roadster azul pitufo inmaculado como coche de fin de semana, lo llevó a un trackday el año pasado en el Jarama y nos contó anécdotas muy divertidas con el coche, todo eso viniendo de un señor que su herramienta de trabajo es un Mosler de carreras...

    Yo tuve la suerte de ver el Z8 expuesto en el ifema y si ya de por sí me gustaba, se metió en mi top 5
    Fue con el que más tiempo me quedé embobado. Por supuesto el motor es otra obra de arte!

    ResponderEliminar