jueves, 23 de enero de 2014

LSD vs NO LSD. La importancia de un diferencial autoblocante.

Hoy venimos con una cuestión que se ha tratado ya bastantes veces, pero que pocas veces arroja unos resultados fiables, por eso hemos decidido tratar el tema y abordarlo con objetividad, para eso nos hacemos dos preguntas:
Realmente ¿Qué importancia tiene un autoblocante en un Bmw E36? ¿Es una modificación necesaria?


Para nosotros un LSD (Limited slip differential) o diferencial autoblocante es una de las modificaciones más recomendables que se le pueden hacer a un E36, probablemente seria la segunda o tercera cosa que cambiaríamos de un Bmw E36 de serie después de unas suspensiones y unas llantas.

Lo primero antes de cambiar el diferencial es cerciorarnos de que tipo de diferencial lleva nuestro E36, los M3 vienen todos con autoblocante de serie, pero los demás E36 no M en su gran mayoría montan diferenciales abiertos, aunque al ser un extra que se ofrecía en la época también es bastante común encontrar diferenciales de deslizamiento limitado (LSD) en los E36 no M3.

Un diferencial abierto no es capaz de manejar la potencia de un coche con la misma eficacia que un autoblocante, no es capaz de mandar la fuerza a la rueda con más tracción. Con un diferencial abierto cuando nuestro E36 pierde tracción en mitad de una curva (normalmente por la rueda interior) el diferencial abierto sigue enviando la potencia de igual manera, por lo que toda la potencia se pierde por la rueda que esta deslizando, haciendo que el Bmw traccione mal.
En cambio si nuestro Bmw E36 cuenta con un diferencial autoblocante, este es capaz de manejar las perdidas de tracción enviando la potencia a la rueda que no esta deslizando (dependiendo del % de bloqueo lo hará en mayor o menor medida). Por lo tanto un diferencial autoblocante nos ayuda a traccionar mejor a la salida de las curvas, gestionando la potencia y evitando perdidas de tracción en cierta medida. Otra de las ventajas de un diferencial autoblocante viene a la hora de derrapar, es mucho más sencillo mantener las cruzadas puesto que envía potencia a ambas ruedas traseras y permite alargar las cruzadas, al contrario que con un diferencial abierto donde normalmente la potencia se acaba mandando a una única rueda siendo más difícil mantener la cruzada.

Aquí tenéis un vídeo para que veáis la diferencia real entre dos E36, uno con autoblocante y el otro con diferencial abierto:



Como se puede ver la diferencia es brutal, el que no tiene LSD es incapaz de traccionar de manera eficaz perdiendo toda la potencia por una rueda, mientras que el que lleva un autoblocado es capaz de administrar la potencia a las dos ruedas.

Si queréis saber más de como funcionan todos los tipos de diferenciales tenéis una serie de artículos maravillosos y 100% recomendables en 8000vueltas.com donde explican todo al detalle y mucho mejor que nosotros:
-http://8000vueltas.com/2011/10/06/hoy-vas-a-aprender-como-funciona-un-diferencial


A la hora de cambiar el diferencial de nuestro E36 tenemos varias opciones, unas más radicales que otras y con diferentes precios, por supuesto.

Como primera opción, y la que es nuestra preferida: Comprar un autoblocante de M3 E36 o de otro Bmw e instalarlo en el nuestro, se pueden comprar de segunda mano por unos 350€, normalmente tarados al 25% (bastante civilizado).
Si optamos por esta opción, hay que tener en cuenta que tamaño de carcasa de diferencial tiene vuestro E36, puesto que existen 3 tamaños: 168mm, 188mm y 210mm.
Estos tamaños nos marcan el tamaño de la corona y el grupo que va dentro de la carcasa, por lo tanto tenemos que encontrar un diferencial de Bmw E36 con el mismo tamaño de carcasa que el que tenemos de serie para poder intercambiar la corona y el grupo con el nuestro.
Solo se puede intercambiar el diferencial completo con carcasa incluida (en vez de coger solo corona y grupo) en los casos en los que las carcasas además de tener el mismo tamaño tienen los enganches iguales de las transmisiones y al eje (Esto se puede hacer con todos los 6 cilindros entre si, Plug and play,  exceptuando los M3 que llevan otro tipo de enganches por lo que habría que intercambiar corona y grupo).


Además antes de cambiar a un autoblocado debemos tener en cuenta el grupo del diferencial de serie, puesto que podemos acortar o alargar las relaciones de cambio con el nuevo grupo del diferencial que compremos. Cada motorización viene con un grupo diferente. Podemos por lo tanto aumentar el número de grupo (más corto) si nuestro Bmw E36 va a vivir en circuito y no nos importa el aumento de consumo, ni sacrificar un poco de velocidad punta, o también podemos buscar algo más parecido al grupo de serie si queremos mantener las relaciones de serie del E36.

Grupo corto: ideal para subidas y circuito

Por ejemplo, acortar un poco el grupo del 325i E36 no es mala idea para aportarle un poco más de alegría, además, perder un poco de velocidad punta hoy en día no es ningún problema tal y como están los señores de la DGT. Tampoco es conveniente acortar mucho el grupo de un 325i E36, sabiendo como consume el monstruo en condiciones normales meterle un grupo que corte a 180km/h puede ser la ruina.

Pulsando aquí podéis consultar los grupos y los tamaños de diferencial que monta cada Bmw E36 dependiendo de la motorización y de si es cabrio, berlina o coupe.

Como segunda opción y mucho más radical: Soldar el diferencial de serie del Bmw E36 y así conseguir un bloqueo al 100% permanente, lo que significa que ambas ruedas giran a la vez en todas las situaciones. Esta opción es tan radical porque solo sirve si lo que te gusta es ir de lado todo el día, el coche se cruzara mucho más fácil, por eso es la solución más rápida y barata para hacer drift, diferencial soldado y a derrapar.
Si vas a soldar el diferencial es probable que surjan problemas con la ITV por lo que es recomendable tener otro diferencial sin soldar a mano por si acaso.

Listo para derrapar!
En cambio, si lo que te gusta es hacer unas cruzadas esporadicamente y además de eso te gusta ir al circuito con el cuchillo entre los dientes y con el cronometro en la mano, soldar el diferencial no es tu solución, porque a la hora de trazar e ir rápido llevar bloqueado el diferencial el 100% del tiempo es contraproducente puesto que produce subvirajes y sobrevirajes indeseables para ir rápido y trazar fino.

Por lo tanto y resumido de manera sencilla:

Drift: Diferencial soldado.
Ir rápido y cruzadas: Diferencial autoblocante.
Ir a por el pan: Pues eso ya depende de como vayáis a por el pan en vuestras casas, en algunas casas son tan quemados que aprecian y valoran un pan con un ahumado tradicional a base de goma y fuerzas G laterales.

Hasta la próxima, os esperamos comprando el pan!

5 comentarios:

  1. Como saber si tiene autobloqueante Con tan solo verlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levanta las 2 ruedas traseras del coche, con el freno de mano quitado y en punto muerto gira una rueda, si la otra gira en el mismo sentido lleva autoblocante, si gira al revés no.

      Eliminar
  2. hola buenas tengo una duda con mi bmw 325 cabrio del año 93, hace unos días que me esta haciendo un ruido (algo asi tac, tac...)y creo que es en el diferencial, hoy lo he mirado y creo que es autoblocante porque giran las dos ruedas en el mismo sentido, después de mirarlo de camino a casa ya no hacia ruido, de que puede ser ese ruido?

    ResponderEliminar
  3. Hola, no he leído el artículo completo porque ya en el principio hay un gran error. LSD y autoblocante son diferenciales diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Diferenciales de deslizamiento limitado o Autoblocantes: (Siglas LSD, de Limited Slip Differential) Al contrario que los diferenciales abiertos, el autoblocante restringe esa diferencia de giro entre ambas ruedas, haciendo que la rueda exterior (que antes perdía fuerza) reciba mayor par del motor, y la interior (que al llevar menos peso encima tracciona peor) reciba menos. Eso hace que el coche sea mucho más eficaz en las curvas. Los buenos deportivos llevan este tipo de diferenciales. El porcentaje de diferencia que toleran varía según cada modelo, y en los autoblocantes de competición se puede regular."

      Fuente: http://glosariofuelwasters.blogspot.com.es/2011/06/diferencial.html

      Es lo mismo.

      Eliminar