lunes, 18 de noviembre de 2013

323i o 328i con admisión de 325i (M50B25). En gráficas.

Este es un tema del que ya se hablado largo y tendido en miles de foros y blogs de todo el mundo, nosotros mismos hablamos de como mejorar el 323i con este cambio, pero hoy os traemos la oportunidad de conocer las ganancias reales de cambiar la admisión en los motores M52B28 y M52B25 por la del 325i E36. Por lo tanto nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Ganancias reales o simple placebo?
Para conocer si realmente un cambio a sido efectivo y hemos ganado potencia lo que hay que hacer es medir la potencia y el par tanto antes como después del cambio, y para ello se necesita un dyno.

M52B25 air intake vs M50B25 air intake
En este primer caso os traemos unas gráficas que corresponden a un 328i (M52B28), pero que podrían ser perfectamente las de un 323i (M52B25), comparando el motor sin ninguna chuche (stock) con el mismo motor con los colectores de admisión del 325i (M50B25 manifold).
El motor del 328i E36 es un motor que viene realmente capado por culpa de las normas anticontaminación de la época, pero con este cambio se le puede sacar su verdadero potencial, cerca de los 200cv, incluso superandolos con creces.


Gráfica de 328i con diferentes modificaciones.

Como se puede observar la ganancia de potencia en un M52b28 es más que sustancial con la admisión M50, solo con la admisión conseguimos una potencia extra de unos 15cv, pero si además de esto añadimos una reprogramación la ganancia de potencia puede llegar a 30cv. ¡Increíble para ser atmosférico!

Gráfica de M52b25 (323i) con y sin admisión M50


En esta segunda gráfica de potencia podemos observar la diferencia entre la admisión del M50 y la de serie del M52B25 del 323i. La admisión del 325i administra aproximadamente un 40% más de aire a cada cilindro que los colectores de admisión de serie, y eso se tiene que notar sobretodo a altas revoluciones donde el coche necesita más aire fresco para trabajar.
Como podréis apreciar la ganancia de potencia es más que significativa, se produce sobretodo en la zona de alto régimen, por encima de las 5000 vueltas es donde realmente se nota la diferencia, cuando el motor de serie empieza a sufrir y empieza a caer su potencia el motor con admisión de M50 da todo su potencial, de 5000 hasta las 6500 vueltas es brutal y no desfallece. Tanto la potencia como el par máximo después de esta modificación se producen a un rango de revoluciones más alto, por lo que hace el coche más "de carreras".
En los datos de la gráfica la ganancia de potencia es de 26,5cv, este M50B25 pasa de los 172,2 caballos a casi los 200cv con un simple cambio poco costoso pero realmente útil. En cambio respecto al par es cierto que se pueden llegar a tener ligeras perdidas tanto en el 323i como en el 328i con este cambio, aunque lo normal es que sea ligeramente mayor, pero nada significativo ni que tenga relevancia, además por la ganancia de potencia compensa perder un mínimo de par.

Hay algo que normalmente se deja pasar, y es que los cambios de admisión no producen resultados instantaneos, esto es porque la centralita (ECU) del E36 se va adaptando a la forma de conducir, a los cambios en el ambiente (temperatura, cantidad de aire...). Cuando cambiamos la admisión llega mucho más aire a los cilindros, la centralita después del cambio tendrá esto en cuenta y "aprenderá", poco a poco realizara los cambios necesarios para aprovechar ese aire extra que le proporciona la nueva admisión. Pero para aprovechar realmente este cambio, como hemos visto en la gráfica del 328i (m52b28), lo ideal es reprogramar para que el motor use todo el potencial de la admisión que acabamos de colocar.

Parece que no, pero esta foto si que tiene que ver con esta entrada. E39 "deslizando"

Se nos olvidaba ya, pero obviamente esta mejora también es aplicable a los Bmw serie 5, concretamente a los Bmw E39 que monten el mismo motor con bloque M52 que los E36: 523i E39 y 528i E39.

En definitiva esta es una mejora que recomendamos, aunque es algo complicada de realizar, para no terminar haciendo una chapuza os recomendamos que busquéis tutoriales en internet de como hacer el cambio de admisión M50, la unica pega es que estan todos en ingles. Próximamente y para los que no sepáis ingles intentaremos hacer una buena traducción de varios tutoriales para montar una buena guía de como cambiar la admisión del 323i o del 328i por la del 325i E36.

Os dejamos una foto de esas que tanto os gustan, para que os deleitéis después de tanto dato técnico.


10 comentarios:

  1. muy buena!! me encanta la pagina, enhorabuena ya se que es un poco tarde para comentar este apartado pero ya teneis el tutorial?? un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo el vuestro....gracias...a ver ese tutorial...un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de página, también llego tarde pero a ver si m podeis resolver unas dudas. De los colectores del 325 a unos de competición para el 328 hay mucha diferencia? El tiempo que hablas d detectarlo la centralita es d minutos o de horas? Cuanto tarda también en detectar gasolina 98? Muchas gracias, un saludo. Raul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que los colectores del 328i estarán especialmente hechos para el y funcionaran de maravilla, sobre la gasolina 98 no tiene sentido ponerla en coches que no tienen una gran compresión porque con 95 trabajan perfectamente y no tienen que retrasar el encendido, solo sería necesaria en grandes preparaciones con reprogramación de la centralita.
      Un saludo Raul, gracias!

      Eliminar
  4. muchas gracias por responderme tan rapido, pero no me has contestado a ninguna pregunta XD, si estamos hablando de que a un 328 le pones los colectores del 325 gana 26cv, mi pregunta es si le pongo unos de competicion pulidos gano mucho mas o muy poco mas que no merece la pena? una tercera grafica estaria genial jejej
    En esta frase:* los cambios de admisión no producen resultados instantaneos, esto es porque la centralita (ECU) del E36 se va adaptando a la forma de conducir, a los cambios en el ambiente (temperatura, cantidad de aire...).* mi pregunta es a cuanto tiempo te refieres, esto es pura curiosidad, al igual que lo de la gasolina.
    una nueva duda, hay alguna manera de saber que modelo de colector llevo sin tener que desmontarlo?por una referencia o algo...es una historia muy larga que no quiero aburrir pero digamos q no se que le han echo a mi 328, un dia subo una foto. un saludo y muchas gracias. Raul

    ResponderEliminar
  5. Aqui esta muy bien explicado como adaptadarla y tiene muchisima informacion:
    http://www.bmwfaq.com/threads/biblia-admision-m50.629541/

    ResponderEliminar
  6. hola se podria adaptar a un e46 320ci 150cv

    ResponderEliminar
  7. hola se podria adaptar a un e46 320ci 150cv

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo un BMW 318 compact pack M del 95 creo que es.aveces cuando lo revolucionó mucho me hace olor a quemado desde dentro de él coche y el mecánico me a dicho que eso es porque ya es viejo y nada más.no pierde aceite ni le falta agua ni aceite y la temperatura no le sube es decir que no se recalienta de motor puesto que el termostato funciona bien.no entiendo porque huele como a quemado.no uele mucho pero da mal rollo.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo tengo un BMW 318 compact pack M del 95 creo que es.aveces cuando lo revolucionó mucho me hace olor a quemado desde dentro de él coche y el mecánico me a dicho que eso es porque ya es viejo y nada más.no pierde aceite ni le falta agua ni aceite y la temperatura no le sube es decir que no se recalienta de motor puesto que el termostato funciona bien.no entiendo porque huele como a quemado.no uele mucho pero da mal rollo.

    ResponderEliminar