miércoles, 2 de octubre de 2013

Como preparar un Bmw 325i E36 para uso mixto: Tandas y calle.

Con esta entrada comenzamos una serie de artículos donde vamos a hablar de las posibilidades de cada E36 y de como priorizar las mejoras para prepararlos. No es lo mismo preparar un 318is que un 325i, en uno tenemos menos potencia (318is E36) por lo que puede ser necesario trabajar para aumentarla, en cambio en el otro (325i) tenemos potencia "de sobra" por lo que quizás sea más importante trabajar primero el chasis y al final si es necesario tocar algo de motor.

Bmw E36 perfecto para uso mixto
Lo que entendemos nosotros por un Bmw de uso mixto es un coche, que permita darte unas alegrías en cualquier tramo o tanda pero que a la vez permita ir a comprar el pan con toda la familia. Por eso lo importante para hacer un Bmw E36 mixto es no radicalizar nada, es decir, no llevarlo 100% racing ni 100% padre de familia, algo intermedio.

Demasiada importancia a la estética: muy bajo y muy gordo para uso mixto
Para preparar un buen coche de uso mixto es importante valorar que partes del coche cambiar, en este caso el 325i E36, una mejora del chasis puede hacer de el un avión a ras del suelo.

Las primeras modificaciones que nosotros realizaríamos a nivel de chasis serian las suspensiones, como hemos dicho que queremos un coche de uso mixto lo mejor probablemente sea optar por la mítica combinación Bilstein+Eibach, aunque por supuesto unas roscadas baratas para E36 también están aceptadas, aunque quizás sean algo radicales para ir a comprar el pan...

Una de las siguientes modificaciones más notables que podemos hacer es adquirir un diferencial autoblocante para nuestro Bmw E36, se pueden conseguir facilmente por internet a un precio bastante bueno, como queremos algo para uso mixto no podemos ni soldar el diferencial (muy radical) ni comprar un autoblocante con un grupo corto o muy corto o con un tarado demasiado elevado (entre el 20%-50% estaría bien). Lo más lógico seria comprar uno con grupo parecido al de serie.

Otra de las modificaciones más útiles que podemos hacerle al E36 325i es reforzar el chasis con unas barras entre torretas tanto delantera como trasera, para aumentar la rigidez del conjunto y de las suspensiones. Los Bmw E36 tienen fama de rajar chasis por la parte trasera, a si que reforzandolo nos curamos de posibles desgracias.

Barra entre torretas OMP para Bmw E36
Respecto a las modificaciones a nivel de motor es necesario hacer unos retoques tanto en la admisión (filtro cónico para E36) como en el escape, para poder ir haciendo fechorías por cualquier lugar, el sonido es necesario que acompañe a la hora de darse un gusto con el 325i, además sirve para sembrar el caos cuando vayas a por el pan con la familia. Estas pequeñas mejoras el M50B25 del 325i las agradecerá, tanto para expulsar mejor los gases como para coger oxigeno limpio para la admisión.

Por último nosotros haríamos unas modificaciones estéticas como unas llantas o el pack M del M3 E36 y prácticamente tendríamos el coche perfecto para dar un uso deportivo sin dejar de ser útil en el día a día ni nada excesivamente radical ni de carreras, para nosotros algo así se podría calificar como el Bmw 325i E36 perfecto, con chuches que lo conviertan en un deportivo pero manteniendo un mínimo de usabilidad.



1 comentario:

  1. da gusto leer posts así!!! Estoy deseoso de ahorrar algo de dinerillo Y poder modificar poquito a poco mi 323i e36. Tomare buena nota de los consejos aqui ofrecidos!! Muchas gracias ✌️😉

    ResponderEliminar