martes, 3 de septiembre de 2013

VANOS Bmw ¿Qué es? ¿Qué hace?

¿Qué es el VANOS?

El sistema VANOS nace como una innovación por parte de BMW pare mejorar la eficiencia de sus motores. Empieza a montarse en los motores de los Serie 5 a partir de 1992, para más adelante instalarse en los E36 un año después. El VANOS es un sistema de distribución variable que se encarga de cambiar el momento de apertura de las válvulas de entrada dependiendo de las revoluciones a las que gire el motor.
En la teoría, las diferencias de un motor con vanos a uno sin vanos son la reducción del consumo, un mayor par a bajas-medias revoluciones, mayor potencia en altas revoluciones y una suavidad mayor en todo el rango de revoluciones.


¿Cómo funciona el VANOS?

DOHC sin VANOS.
Para hacernos una idea previa me gustaría explicar
brevemente el funcionamiento básico de un motor sin VANOS.
La correa de distribución gira solidariamente con el cigüeñal y está unida directamente con los árboles de levas (suponiendo un motor DOHC). Por lo tanto, cuanto más rápido gira el cigüeñal, más veces se abrirán las válvulas, aunque el momento en el que se abren es siempre el mismo.




En un motor con el sistema VANOS, la cadena de distribución no va unida directamente a los árboles de levas, sino que se engancha a uno de los piñones del sistema VANOS. Es aquí donde se decide en qué momento abrir o cerrar las válvulas de entrada, dependiendo como ya hemos dicho antes, de las revoluciones a las que gire.
El momento de apertura/cierre de las válvulas se determina a través de un émbolo que forma parte del sistema, que varía su posición gracias a un sistema hidráulico que utiliza el propio aceite del motor. Éste émbolo cambia la posición relativa de las levas de entrada.

Sistema Doble VANOS.

En la imagen de arriba podemos apreciar que la cadena de distribución no va unida directamente al árbol de levas, sino que va unida a uno de los piñones del VANOS. Al aumentar o disminuir la presión del circuito hidráulico, el émbolo que está en el interior del piñón se mueve hacia delante o hacia atrás, modificando el instante de apertura y cierre de las válvulas, ya que se cambia el calado del árbol de levas. Por cierto la imagen corresponde a un sistema de Doble VANOS, que en vez de actuar solamente en las válvulas de entrada, actúa también en las de escape. Hablaremos más adelante de éste sistema. En este vídeo se aprecia mucho mejor a lo que me refiero:


En el vídeo podemos apreciar que dicho émbolo sólo tiene dos posiciones: completamente activado (máxima presión hidráulica) o desactivado (sin presión). Por lo tanto el sistema VANOS no es tan preciso como pueda parecer, ya que solo optimiza el momento de apertura/cierre para tres rangos distintos de revoluciones:
  • Cuando el motor gira a pocas vueltas se retrasa la apertura de las válvulas, mejorando la suavidad del motor.
  • Cuando el motor se encuentra en el rango medio de revoluciones se adelanta la apertura de las mismas, consiguiendo una ganancia de par.
  • Cuando el motor gira a altas revoluciones se vuelve a retrasar la apertura de las válvulas, lo que aumenta la potencia máxima en ese rango de revoluciones.


De modo que la posición del émbolo principal es la misma cuando gira a bajas revoluciones y cuando gira a altas revoluciones. En versiones posteriores del VANOS se optimiza mejor haciendo que sea más preciso.

Doble VANOS

Como ya sabéis, este sistema ha tenido alguna que otra modificación para mejorar todavía más la eficiencia de los motores de BMW. Sin ir más lejos, con la llegada del M3 E36 Evo se incorpora el sistema Doble VANOS.
La diferencia con el simple VANOS es que el nuevo sistema también actúa sobre las válvulas de escape, permitiendo un mayor ahorro de combustible.

¿Recordáis que antes dije que el simple VANOS no era muy preciso? Con el doble VANOS se corrige este error, aumentado la precisión del sistema, ya que ahora no sólo trabaja en 3 rangos de revoluciones, sino en 5. Por lo tanto la ganancia de par a medias vueltas y la ganancia de potencia a altas vueltas se incrementa aún más, a parte de la reducción del consumo.

7 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR ESTA EXPLICACIÓN!
    Sobresaliente.

    ResponderEliminar
  2. Joe xD. Lo que se llama distribucion variable q tambien se liaron para ponerle el nombre... Buen articulo

    ResponderEliminar
  3. Nunca abandones este blog. Matrícula de honor

    ResponderEliminar
  4. TENGO UN AMIGO QUE HACE VANOS MUY ECONOMICOS!
    MAS INFO POR PRIVADO!
    michaelmive@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Pregunto ... Alguna idea de la diferencia del consumo entre un m50b20 vs m50b20 vanos?

    ResponderEliminar