martes, 16 de julio de 2013

Los E36 compact. Grandes incomprendidos.

Los E36 compact siempre han sido los grandes incomprendidos o despreciados de la generación E36 de Bmw, se les ha tachado de feos hasta la saciedad, pero realmente son una alternativa muy seria a la hora de adquirir un Bmw E36 de segunda mano. Los Bmw E36 compact no tienen absolutamente nada que envidiar a un serie 3 berlina o coupe, que además en el mercado de segunda mano están prácticamente al mismo precio o sensiblemente inferior.


¿Por qué no tienen nada que envidiar los Bmw compact a un berlina o un coupe?

Para empezar los compact tienen prácticamente el mismo peso o algo menor incluso que un E36 berlina o coupe y si hablamos de prestaciones no hay diferencia entre unos y otros, simplemente y por lo único que se suele optar por un coupe es por la estética.

Los compact siempre han sido los grandes tapados, unos lobos con piel de cordero auténticos, y que para hacer diabluras son mejores que otros E36 por un pequeño secreto bastante desconocido. Y es que estos Bmw E36 compact llevan la suspensión trasera heredada del mítico Bmw E30 al contrario que los E36 coupe y berlina que llevan una diferente.

Esta suspensión trasera de E30 hace que los compact en curvas sean mucho más divertidos, incluso mejor opción para drift que cualquier E36. Al llevar todo el eje trasero de su hermano lo hace más nervioso y sobrevirador, pero manteniendo en parte el comportamiento E36.

Bmw compact drift
Los compact al llevar este pequeño cambio de suspensión trasera pero a la vez contando con motores de Bmw E36 más modernos lo único que hacen es abrir un mundo de posibilidades de modificación para hacerlos más rápidos como: Autoblocante de M3 E30, admisión de M50B25 para el M52B25 del 323ti... Por decirlo de alguna manera combinan lo mejor de ambos mundos.
Los Bmw compact siempre fueron muy criticados en su época por recurrir al eje trasero E30 pero a nosotros nos gusta y nos parece una gran alternativa al resto de E36 que quizás a veces pequen de ser demasiado subviradores (nada excesivo).

También permiten muchas otras modificaciones más maquiavélicas de las que nos gustan a nosotros, como swaps partiendo de simples 316i M43B16 para llegar a meter el M52B25 del 323ti o si nos liamos la manta a la cabeza hacernos nuestro propio Bmw compact M3 con el motor S50/S52 del M3 E36 dentro, perfecto para salir a cazar de noche, vestidos de ovejas pero con un buen lobo dentro.

Son coches que nunca se les ha tenido en consideración, muy despreciados sin merecerlo, y que realmente permiten hacer un gran trabajo, la base compact es buena incluso para rallyes, donde ya se empiezan a ver algunos y aunque parezca que no, van como auténticos tiros.


En definitiva, si eres un quemado de verdad y lo que buscas es algo empepinable el Bmw compact E36 es una opción muy interesante. Nosotros ya estamos pensando en adquirir uno para hacer diabluras.

Eso si, te tiene que dar igual la estética, ¿O quizás no?:

Bmw compact 323ti BBS
Precioso!

4 comentarios:

  1. Hola, como ves un 316i compact para pasar unos findes divertidos en el campo?? Seria un recorrido 100€ tierra, con partes arenosas. Me preocupa que sea demasiado bajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sobre preparación para tierra no se como va el tema, pero me imagino que si no vas a hacer mucho el cabra y el camino no es excesivamente bacheado ni tiene muchas rocas no debería haber problema, pero no sabría decir te si es un coche de serie apto para campo.

      Eliminar