martes, 30 de julio de 2013

Bmw E30 vs Bmw E36. La eterna disputa.

Hoy nos metemos en un tema un poco pantanoso y difícil de tocar, en el que poca gente se atreve a decir la verdad y a dar su opinión real, por eso hemos decidido dar nuestra opinión y tratar de ser objetivos en algunos aspectos en los que no se es. Esta claro que los E30, y en particular el M3 E30, están muy mitificados y son alabados por todos los aficionados y quemados por encima de cualquier coche, muchas veces de manera irracional.

Batalla de leyenda: Bmw E30 y Bmw E36
 Si a nosotros nos dieran a elegir entre un Bmw E36 y un E30 esta claro que la mayoría elegiríamos el Bmw E30, pero ¿Por que? Realmente es tan bueno como para desbancar a un coche más moderno como el E36.


Pasame si puedes!
Esta claro que si hablamos de rendimiento objetivo y de prestaciones puras tenemos claro ganador, el paso del tiempo es decisivo en estas cuestiones, y tanto en las ediciones M/// como en el resto de ediciones homologas, 325i por ejemplo, el Bmw E36 se impone con relativa facilidad, todo en parte gracias a la potencia superior  una mejor aerodinámica. La mejora se aprecia viendo los datos:
325i E30: 0-100 km/h en 8-9 segundos. 0-1000 metros en 29-30 segundos
325i E36: 0-100 km/h en 7-8 segundos. 0-1000 metros en 28-29 segundos.

M3 E36 y M3 E30
Se aprecia una mejora de un segundo de una generación a otra tanto en 0-100 km/h tanto como en los 0-1000 metros.

Hablando de chasis y pesos es donde el Bmw E30 es claro ganador si lo que queremos es usarlo en carreteras de montaña, su chasis es más rígido que el de su hermano mayor, y tiene un peso en conjunto de unos 100-200kg menos (depende de equipamiento), que junto con una batalla más corta hace que sea ideal para curvas de paso de montaña.
En cambio el Bmw E36 parece fabricado más para otro terreno, se nota que es más burgués, y en autovía es demoledor, aunque eso no significa que sea malo en carreteras de montaña, al contrario es muy bueno, pero es inferior que el E30 en ese campo principalmente por su mayor batalla. Pero si nos metemos en circuito donde las curvas suelen ser más rápidas, es donde el chasis del Bmw E36 destaca y es más rápido en parte también por su aplomo.

E36 y E30. Bmw racing!
Pero merece la pena irse a un Bmw E30 para prepararlo para rallyes y subidas al precio que tienen los Bmw E36, que tienen un precio bastante inferior y con una diferencia mínima en prestaciones.
En nuestra opinión no merece la pena, con los 3000-3500€ de diferencia de precio entre un 325i E36 y un E30 te da para preparar el E36 y ponerlo a punto a un nivel superior al de un E30. Si, pero el E30 es más divertido dirán algunos, y no les falta razón, su comportamiento es más OldSchool, el Bmw E36 en cambio es mas burgués y con un claro comportamiento subvirador, y si lo que buscamos es algo más divertido sin duda el E30 se lleva la victoria en ese campo.

El tema de la estética también es uno donde el Bmw E36 suele perder por mucha diferencia, en la mayoría de las opiniones de la gente el E30 es ganador, pero ¿De verdad el E36 es tan feo?, a nosotros no nos lo parece, esta claro que nos gusta más un M3 E30 bien puesto pero la estética de los E36 es completamente atemporal y cada día se ven más bonitos y se empiezan a ver realmente como lo que son, un coche bonito y que con 4 tonterías, como unas llantas, queda excepcional.

¿Feo?, ¿Donde?

También existe el caso de que quieras un coche solo para disfrutar, entonces esto de las prestaciones y el precio pasa a un segundo plano, y lo importante realmente es lo que te diga el corazón, si el corazón te dice que el tuyo es el E30 o el Bmw E36 no lo dudes es el tuyo. Nosotros lo tenemos claro: Bmw E36


3 comentarios:

  1. El chasis del e30 es mucho menos rígido que el del e36. En cuanto al manejo del coche,la rigidez del chasis es uno de los puntos flacos del e30 junto con la dirección muy desmultiplicada.

    ResponderEliminar
  2. Habláis de tiempos y aceleraciones, pero yo creo q lo más importante son las sensaciones, y sospecho que de eso, el e30 m3 va bastante sobrado...

    ResponderEliminar