domingo, 30 de junio de 2013

Las mejores suspensiones para Bmw E36.

Lo bueno de ponerse a mejorar las suspensiones de un E36 es que tenemos una gran variabilidad en el mercado, podemos encontrar suspensiones de muchas calidades y precios. Podemos comprar conjuntos amortiguador muelle juntos fabricados pensando en  Bmw o comprarlos por separado de varias marcas según el tarado que nos guste, también podemos encontrar cientos de coilovers o suspensiones roscadas.

Todo depende como siempre del uso que le vayamos a dar al coche, si vamos a darle un uso más de tandas o si en cambio solo buscamos una mejora para ir por la calle. Por orden de menos radicalidad:

1- Conjunto mítico Bilstein+Eibach:

Perfecto para un uso para calle, pero también para un uso deportivo, sin duda es la mejor opción si vamos a usar el coche un poco para todo y no queremos que sea extremadamente radical. El trabajo que han realizado tanto Bilstein como Eibach en estas suspensiones de gas es magnifico, han conseguido quedarse en ese punto intermedio entre comodidad y deportividad que todos buscamos. El Bmw E36 asienta realmente bien con ellas y el coche va mucho más plano que de serie, cosa fácil puesto que de serie parece una barca. Por lo tanto estos Bilstein B8 sprint + muelles Eibach Pro- Kit (-35mm) es la mejor combinación.


Bilstein B8 Sprint


1.1- Dentro del mismo grupo de radicalidad podríamos incluir las miles de combinaciones Bilstein más muelles que existen: Muelles cobra, Selex, Koni, Kayaba, HR...

Así quedan puestos en un Bmw E36
Todos tienen un comportamiento "similar" al conjunto Bilstein Eibach, pero los mejores después de ellos son los Bilstein con muelles HR que son algo más firmes que con los Eibach, los demás conjuntos son buenos pero no llegan a tener la misma calidad que estos dos anteriores en E36. La mayoría bajan entre unos 2cm y unos 6cm los más radicales.

La mayoría de estos conjuntos son de fácil homologación, y solo se deben incluir en la ficha técnica.

2- Coilovers o suspensiones roscadas para Bmw E36.
Dentro de este grupo existen cientos de roscadas posibles, se pueden encontrar muy baratas en ebay, aunque de marcas poco conocidas, lo que no te asegura que sean de calidad, pero cualquier roscada sirve si lo que vas a hacer es entrar a circuito o tramo muy a menudo, la mayoría lo bueno que tienen es que permiten regulación de altura y dureza. La parte mala es que la mayoría de ellas para homologar requieren realización de proyecto, por lo que al precio hay que sumar el coste de la homologación para poder pasar la ITV, a no ser que las quitemos y pongamos cada vez que toque pasarla.

Luego por otra parte tenemos coilovers o roscadas como las Bilstein B16 PSS9, las KW 2 o las H&R, que son de extrema calidad, aunque son algo más caras y muy difícil sacarles el 100% de rendimiento. Son muy duras para el día a día y no merecen la pena si no eres un quemado sin remedio o sueles ir a tandas habitualmente.

Roscadas KW

Estas 2 son las opciones más habituales y mejores para E36, tu decides cuales eliges, depende del uso que les vayas a dar, lo bueno es que si nos queremos ahorrar algo también las podemos encontrar en el mercado de segunda mano.


1 comentario:

  1. Hola! La combinación Bilstein+Eibach sirve para un E36 de 1991? O hay que buscar un kit en especifico por el tema del soporte?

    Gracias!

    ResponderEliminar