domingo, 2 de junio de 2013

Guía para comprar un Bmw E36 ¿Que hay que mirar?

No es la primera vez que nos preguntan que es lo que hay que mirar cuando vamos a comprar un E36 de segunda mano en cualquiera de sus versiones y cuales son los fallos propios o endémicos de estos coches.
Sin ninguna duda se puede decir que los motores de estos Bmw E36 son muy fiables y llegan al medio millón de kilómetros casi sin problemas, aun así siempre hay que estar atento ante la compra de una unidad de Bmw E36 de segunda mano.



Una de las primeras cosas que tenemos que revisar es si lleva sistema Vanos para comprobar que no haga sonidos extraños y funcione correctamente, vigilar sobretodo que el ralenti no haga extraños , en algunas unidades solía dar problemas, en caso de que sea M3 E36 el sistema Vanos es doble.



Hay que revisar el funcionamiento del motor a fondo, que no haga ningún tipo de sonido extraño tanto en frío como con el motor caliente. Se puede acelerar con el pedal a fondo a bajas revoluciones para comprobar la existencia de sonidos y comprobar que no haya picos extraños en la entrega de potencia y par.

Motor Bmw E36 con VANOS

Un problema típico de los Bmw E36 es que tenían problemas con la culata en las primeras unidades de los 318i.
Los Bmw de 6 cilindros también suelen tener problemas con la bomba de agua y conviene cambiarla aproximadamente cada 96.000 kilómetros para evitar problemas, si vamos a comprar un Bmw E36 de segunda mano probablemente tengamos que cambiarla para evitar problemas.
Los termostatos de los Bmw 6 cilindros también pueden fallar, pero se pueden sustituir por unos mejorados, y sustituir la toma de agua por una de aluminio para sustituir la de plástico que viene de serie. Los radiadores también solían dar problemas alrededor de los 160.000 kilómetros por lo que conviene cambiarlos también.

Hay que mirar también los brazos de suspensión traseros que no estén desgastados excesivamente y las rótulas hay que revisar que no se mueven.


Una cosa que debemos tener muy en cuenta es que el propietario tenga todos los mantenimientos realizados cuando toca, cambios de aceite, filtros...
Lo bueno de los Bmw E36 es que casi todos llevan cadena de distribución en vez de correa, esta cadena dura prácticamente toda la vida del motor y no hace falta cambiarla a no ser que haga mucho ruido o gane holgura. Los únicos E36 que no llevan cadena son el 318i sobre todo las primeras unidades que llevan correa, hay que tener en cuenta que la distribución este al día en caso de comprar un 318i.

Hay que mirar el chasis por completo, que no tenga golpes que hayan podido doblarlo y que no tenga óxidos en ninguna parte del mismo.

Por todo lo demás los E36 son una joya, muy fiables y no es extraño verlos con más de medio millón de kilómetros, salvo estos pequeños que nos podemos encontrar no suele haber problemas, son autenticas rocas y muy divertidos.

17 comentarios:

  1. el 318i lleva cadena de distribucion no correa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevan correa de distribución y cadena segun el año, creo que a partir del 96 son todos a cadena.

      Eliminar
    2. Eso es, algunos 318i llevan correa (los primeros) luego ya empezaron a usar cadena, pero desconozco el año.

      Eliminar
    3. yo tengo un 318i 93 americano que tiene motor m42b18 del 318is y lleva cadena, vale que aclaren que los americanos y sudafricanos del 318i tienen motor del is, saludos

      Eliminar
    4. Los motores tds son de cadena pero en cambio los td son de correa

      Eliminar
  2. No corren y chupan como demonios,pero van muy bien y son duros de narices mi 320 i 476000 km y ni un ruido crujido ni nada de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que no corren diselo a mi 325i que creo que se salta las normas porque corre como el diablo el condenao. Eso si chupar chupan y a base de bien.

      Eliminar
  3. no te fies de la cadena de distribuicion a mi me rompio -_-

    ResponderEliminar
  4. mi m3 gt me aguantó 6 años a ritmo de tandas cada dos por tres

    ResponderEliminar
  5. soy nuevo usuario de bmw 320 del 93 un saludo megustaria saber la causa de los bandazos que da de lado a lado con el aire lo compre hace unos dias y no se si sera la amortiguacion o quiza los brazos alguno le a pasado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola, acabo de comprarme uno tambiem 320i 1994 91 mil kms reales impecable e también va Cómo una barca pero encantao estoy con la suspensión más baja se acaba esta sensación de barca e se cambia completamente todas estas malas sensaciones e vas más seguro .......... kK lo disfrutes

      Eliminar
  6. hola, tengo un BMW 318 IS modelo 94 y tengo el siguiente problema.... existe un ruido (como si fuese la correa suelta) y los mecánicos no pillan el problema. Alguno de ustedes tuvo este problema???, me dijeron que tal vez es la bomba de agua que ya estaría dañada... Espero su ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes,estoy a punto de pillarme un E 36 320i con 357000 km. Y me pregunto.........
    Serán muchos kilómetros?,cuanto puede durar un pedazo de motor de estas características,? Lo que no quiero es comprármelo mañana y que dentro de tres meses me pueda llevar un susto , por favor contéstenme alguno lo antes posible,ya que ustedes tienen más experiencia en este tipo de coches y quede con el vendedor mañana, gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas desde pequeño siempre me gustaron los bmw sobre todo desde el 99 para abajo y los consejos aqui escritos, me servira para mi futura compra, quisiera comprar un 318is y tengo varias preguntas por hacer:
      ¿Que pagina buscais repuestos?
      ¿Que mejoras basicas se le podria hacer?
      ¿Sabeis de alguna pagina o concesionario que sea fiable para comprarlo? (si es cerca de Cádiz, Sevilla o Huelva mejor)

      Muchas gracias y espero tener pronto la suerte de conducir uno.
      (perdon por el fallo de eliminar lo de antes habia escrito un par de cosas mal y no se puede editar es la primera vez que escribo en un blogger o foro)

      Eliminar
  9. Amigos Bimmeros Acabo de comprar un E36 1992 320i con alrededor 313000 km me dio un problema de el radiador y de thermostato se me calienta el motor y se riega agua su ayuda no se que hacer es mi primer BMW ... Gracias x los comentarios... ;)

    ResponderEliminar
  10. Vamos que hay que mirar lo mismo que pa comprar cualquier coche. Jajajaja anda que te asucido con esto

    ResponderEliminar