viernes, 31 de mayo de 2013

Chips de potencia para 325i ¿Ganancias reales?

Cada vez que veo un Bmw E36 325i con chip reprogramado para dar más potencia me pregunto si las ganancias que prometen estas reprogramaciones son reales.
La mayoría de los chips de potencia para 325i de múltiples marcas como: Chiptuning, Bosch, Hamman, Dinan o Schnitzer prometen ganancias de unos 20 caballos y unos 30 Nm de par. Además prometen una mejora en el consumo de gasolina de nuestro 325i E36 ¿Es cierto que se gana tanto?

M50B25 325i

Hay que tener en cuenta que el motor del 325i el M50B25 es atmosférico lo que dificulta la ganancia de potencia, a la hora de modificar el motor siempre es mejor un motor turbo donde es mucho más fácil ganar potencia.
Para saber si es real esa ganancia habría que ir a un banco de potencia y medir la potencia tanto antes como después de poner el Chip. 

Estos chips funcionan modificando el mapa motor del M50B25, lo que hacen es aumentar el corte unas 500-1000 rpm y mejoran la respuesta del coche a bajas revoluciones. Es cierto que esa mejora en bajas revoluciones se nota mucho en el 325i E36 puesto que es un motor que da todo arriba, pero lo de aumentar el corte apenas sirve de nada puesto que el motor muere a unas 6500 rpm y a partir de ahí es mejor cambiar de marcha que seguir subiendo de revoluciones para no ganar potencia. Los chips son más agresivos con el encendido del coche por lo que suele ser recomendable aumentar el octanaje, aunque no es necesario.

Chip para 325i E36

Las mejoras de estos chips se notan más cuando llevamos el escape modificado por uno mejor y cuando llevamos una buena admisión en nuestro E36. Montar el escape de M3 E36 más el chip de potencia es de lo mejor que se puede hacer para preparar el motor M50B25, ganar más caballos que los que proporcionan estas dos modificaciones es difícil y se requiere una gran inversión para poca ganancia.

Las ganancias reales de estos chips para 325i E36 están en torno a los 6-7 caballos más la ganancia que obtenemos en bajas revoluciones gracias a un poco más de par. Si quieres darle un poco de vida a tu 325i no dudes en poner uno, los precios de estos chips están por encima de 30€ hasta los 100€ depende de la marca del chip, es una mejora barata y simple, pero no esperes milagros ni los 20 caballos prometidos. 


1 comentario:

  1. ¿Con que colectores se obtiene mas potencia en un m50b25 (non vanos) con los de m3 286 o unos aftermarket especificos? Y aproximadamente, ¿que potencia se podria conseguir montando la linea completa de m3 286 con colectores y un chip? Muchas gracias !

    ResponderEliminar